El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), reclama la eliminación de las barreras existentes en la participación política de las personas con discapacidad en España. Para ello, ha elaborado un documento titulado ‘Romper el techo de cristal: participación igualitaria de las personas con discapacidad en la vida política’.
La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad desarrollará un informe sobre la participación igualitaria de las personas con discapacidad en la vida política. Así, desde el CERMI han presentado sus aportaciones para dicho informe.
Romper las barreras en la participación política de las personas con discapacidad
En el mencionado documento realizado por el CERMI, y al que ha tenido acceso Tododisca, comentan que «la participación política es un derecho humano esencial y una condición indispensable para la democracia representativa». Además, añaden que «una sociedad que margina a una parte significativa de su población no puede considerarse plenamente democrática».

Actualmente, existen diferentes barreras que impiden a las personas con discapacidad participar plenamente en la vida política del país. Desde el CERMI consideran primordial eliminar este tipo de barreras.
Hay que puntualizar que en el año 2011 se designó al CERMI como mecanismo independiente de seguimiento de la CDPD en España. Así, desde el Comité defienden que «se ha trabajado intensamente para trasladar las demandas y necesidades de las personas con discapacidad ante los poderes públicos y para promover reformas legislativas que eliminen las barreras a su plena ciudadanía política».
Uno de los avances más destacados en este sentido es la reforma electoral del año 2018. Dicha reforma permitió el derecho al voto a más de 100.000 personas con discapacidad intelectual en España. Sin embargo, aún existen barreras a eliminar para la participación política de las personas con discapacidad.
Los obstáculos de las personas con discapacidad en la participación política
Según el CERMI, estos son algunos de los obstáculos estructurales y culturales que siguen encontrando las personas con discapacidad en relación a la participación en la vida política:
- Inaccesibilidad electoral.
- Subrepresentación en cargos públicos.
- Estereotipos.
Dichos obstáculos y barreras impiden a las personas con discapacidad ejercer este derecho en igualdad de condiciones con respecto al resto de ciudadanos. Además, desde el CERMI reclaman una atención especial a la situación de las mujeres con discapacidad.
El CERMI no solo ha puesto de manifiesto las barreras existentes, sino que también han enumerado algunas medidas claves para poner fin a estas barreras. La primera medida imprescindible pasa por «garantizar la accesibilidad universal en todos los procesos políticos y electorales».
Por otra parte, el Comité defiende «la necesidad de institucionalizar la participación efectiva de las organizaciones representativas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas».
Finalmente, también destacan la importancia fundamental de llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para eliminar cualquier restricción al ejercicio de los derechos políticos en las personas con discapacidad.
Como conclusión, el documento presentado por el CERMI deja la siguiente reflexión: «Garantizar la participación política en igualdad de condiciones significa garantizar el derecho a decidir, a ser escuchado y a influir en el rumbo colectivo. Solo así será posible construir una democracia plena e inclusiva».




