El psicólogo militar José Miguel García Real ha sido distinguido recientemente como ‘Amigo de las Personas con Discapacidad-Ciudadano CERMI’. Durante una entrevista ha destacado cómo está cambiando la visión de las Fuerzas Armadas hacia la discapacidad en los últimos años.
En concreto, en una entrevista con los compañeros del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), José Miguel García Real defiende la coordinación institucional, la formación inclusiva y la participación de las personas con discapacidad.
José Miguel García Real, amigo de las personas con discapacidad
Respecto a la distinción como ‘Amigo de las Personas con Discapacidad-Ciudadano CERMI, José Miguel García Real confiesa que «tiene para mí una gran significación personal y profesional. Personalmente, me siento muy agradecido por haber recibido esta distinción, que viene del ámbito asociativo y por tanto de las propias personas con discapacidad. Valoro esto enormemente. Refuerza mi manera de entender la discapacidad y mis convicciones al respecto».
Este distinguido psicólogo militar se muestra satisfecho por ayudar a dar mayor visibilidad a la discapacidad en diferentes ámbitos como el de las Fuerzas Armadas o la psicología.
El acercamiento de José Miguel García Real al mundo al ámbito de la discapacidad se ha ido produciendo de manera derivada a su trayectoria profesional en las Fuerzas Armadas. Así, ha participado en diferentes proyectos relacionados directamente con la discapacidad.
Sobre ello, manifiesta que «el contacto directo e intenso con las personas que, a causa de una situación sobrevenida, adquieren una discapacidad y el tratamiento de las necesidades que esto implica, te modifican sustancialmente, positivamente, y te hace visibles y presentes situaciones que hasta ese momento te habían pasado inadvertidas».
La inclusión de la discapacidad en las Fuerzas Armadas
Otro de los puntos claves que ha tratado José Miguel García Real con los compañeros del CERMI es la inclusión de las personas con discapacidad en una institución como las Fuerzas Armadas.
En este sentido, el psicólogo militar relata que «hoy las Fuerzas Armadas miran la diversidad y la discapacidad de forma muy diferente a como lo hacían hace años. La mirada va progresando, desde una perspectiva asistencial y excluyente hacia otra integrada, profesionalizada y basada en derechos».
Además, asegura que «en las últimas décadas, la discapacidad se interpretó como incompatibilidad, pero hoy en día existe un enfoque más matizado que empieza a reconocer capacidades distintas, la importancia de los ajustes razonables y el valor operativo y social de la inclusión».
Este cambio de enfoque ha permitido establecer mecanismos para intentar integrar a las personas con discapacidad en funciones adaptadas a sus necesidades, siempre manteniendo la eficacia y la seguridad.
A pesar de estos avances, José Miguel García Real aclara que «aún queda mucho camino por recorrer. Hay que profundizar en el cambio cultural, que es también el cambio social, para que se entienda que la plena inclusión encaja perfectamente con los valores castrenses. El espíritu de servicio se potencia cuando la Institución protege a quienes la integran, sin sacrificar eficacia ni seguridad».
Como conclusión en esta temática, el reconocido psicólogo militar indica que «en mi opinión, integrar la discapacidad como parte de estos valores fortalece la coherencia ética y la eficacia operativa».




