A María Isabel, unas piedras en el riñón le iban a cambiar la vida para siempre. Debido a una infección, perdió los brazos y las piernas, quedando totalmente dependiente y comenzando a vivir de una manera totalmente diferente a la manera en la que estaba acostumbrada previa a ese fatídica sepsis. Sin embargo, la empresa ‘Ayudame3d‘ ha logrado reconducir esa vida y adaptarla para que vuelva a ser lo más inclusiva y parecida posible a como era antes. Hay mucho trabajo, esfuerzo y dedicación detrás de este proyecto, «no es magia«, pero la alegría y reconocimiento de cada nuevo usuario de estas prótesis es su mayor aliado.
En este caso, María Isabel contactó con esta empresa española para solicitar «un par de trésdesis«, que son «brazos impresos en 3D con movilidad prensil gracias a la articulación que tenga cada persona -muñeca, codo, hombro- para personas que no pueden permitirse un dispositivo que les ayude en el día a día», detallan desde la entidad. Estos nuevos ‘brazos’ que recibió la paciente son totalmente ligeros y adaptados a cada persona, por lo que suplen la función de la articulación humana con plenas garantías de éxito; ahora, de nuevo, puede volver a comer, beber o coger cualquier objeto por ella misma. En definitiva, volver a ser más independiente.
Una infección que le cambió la vida
Una terrible sepsis obligó a María Isabel a perder los brazos y las piernas, quedando totalmente inactiva y dependiente para todas las funciones básicas de la vida y sentada en una silla de ruedas. Además, todas las prótesis que había adquirido no le solucionaban problema alguno debido a que le pesaban «una barbaridad» o le hacían daño en la piel. Es, precisamente en este contexto, en el que emerge la figura de la entidad ‘Ayudame3d’, una empresa que ha cambiado miles de vida y 65 países distintos, entre las que se encuentra las de esta paciente mediante la aplicación de sus trésdesis, ligeros y adaptados a su movimiento.
El mecanismo de esta prótesis imita al de la articulación humana, pero realizada a través de la impresión 3D y con un material denominado PLA, que es un plástico proveniente de recursos vegetales como el almidón de maíz, indican desde la corporación. En este sentido, con el movimiento de articulación natural de la persona se activa un mecanismo de hilos de nylon que hace que los dedos cierren con fuerza y al deshacer este movimiento unas gomas devuelven los dedos a su posición inicial. Esta prótesis está pensaba para personas que no pueden permitirse un dispositivo que les ayude en el día a día, como ha sido el caso de María Isabel.
Ver esta publicación en Instagram
Gestos tan simples como rascarse la nariz, saludar o coger un vaso de agua eran absolutamente impensables hace escasas fechas para esta paciente. Hoy, gracias a la empresa ‘Ayudame3d‘, María Isabel puede volver a hacerlos por sí misma, recuperando su autonomía y volviendo a sonreír ante lo que parecía irremediable. Sin duda, «lo que hacemos no es magia, es dedicación y esfuerzo, con un propósito claro: no dejar a nadie atrás«, por lo que insisten en que «quieren seguir trabajando para ayudar a cualquier persona que necesite algún tipo de dispositivo».
Impresión 3D para cambiar vidas
‘Ayudame3d‘ es una empresa española que cree «en el potencial de la tecnología de impresión 3D para cambiar vidas y crear un mundo más inclusivo». Sin duda, lo están consiguiendo a través de enormes avances en esta materia. Su trabajo está muy definido y es realmente admirable. Ellos mismos lo definen desde el siguiente prisma: «Diseñamos, fabricamos y entregamos gratuitamente Trésdesis -brazos impresos en 3D- a personas amputadas de todo el mundo, ayudando a reducir la desigualdad a la que se enfrentan y mejorando su calidad de vida«. Ya están presentes en 65 países alrededor del mundo y han alcanzado a 672 personas, aunque su objetivo es alcanzar los 83 millones.
Este proyecto de vida comienza en el año 2017, «cuando un viaje a Kenia nos llevó a entregar cinco prótesis de brazo impresas en 3D a cinco personas del Valle del Rift», explica la entidad. Aquel encuentro con personas que necesitaban estos dispositivos marcó un antes y un después, descubriendo «el potencial transformador de la tecnología de impresión 3D, y entendimos que no podíamos detenernos ahí». Por tanto, ese es el origen de ‘Ayúdame3D‘, con el objetivo de llevar estas soluciones a cualquier persona en el mundo que lo necesite, porque «creemos firmemente que ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo«.




