Varios usuarios han decidido luchar con sus propios medios y posibilidades para intentar que los ciudadanos respeten las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR). Hay que recordar que para estacionar en estas plazas es obligatorio contar con la tarjeta de aparcamiento acreditativa.
En la actualidad, muchas personas siguen aparcando indebidamente en las plazas de aparcamiento PMR. Estacionar en estas plazas sin tarjeta acreditativa conlleva una sanción de 200 euros, aunque el PSOE quiere subir esta multa económica a 500 euros.
Carteles reivindicativos por aparcar mal en plazas PMR
Varios ciudadanos han decidido recortar pequeños carteles con mensajes reivindicativos para colocar en aquellos vehículos que aparcan en plazas PMR sin contar con la tarjeta correspondiente.
Ver esta publicación en Instagram
Estos usuarios han hecho llegar esta iniciativa a la AsoPMR (Asociación para las Personas con Movilidad Reducida). Desde la asociación, tal y como ha podido constatar Tododisca, señalan que «nos encanta la iniciativa, aunque es triste que tengamos que ir reclamando algo tan sencillo como un derecho básico de estacionamiento y movilidad».
«Aún así, nos sumamos, y animamos a las personas a levantar su voz y hacerle ver a las personas que hacen mal uso de las plazas PMR que ya no tienen impunidad, que no tenemos miedo ni ganas de callar ante sus faltas de respeto y abusos», añaden desde la AsoPMR.
Las personas con movilidad reducida y sus familias reclaman mayores medidas de control sobre las plazas de estacionamiento PMR. Del mismo modo, solicitan mayores sanciones para aquellas personas que estacionan indebidamente o que utilizan la tarjeta de aparcamiento PMR de manera fraudulenta.
Mientras las autoridades no toman medidas, los propios ciudadanos impulsan iniciativas para evitar que los conductores aparquen en la plaza de estacionamiento PMR sin acreditación, aunque sea solo por cinco minutos.
«No utilices mi plaza si no estás en mi lugar»
Desde la AsoPMR exponen que «todos deberíamos hacer esto. Creemos que es una forma ‘revolucionaria’ de alzar la voz sin un enfrentamiento directo que a veces encima salimos perdiendo, insultados y discriminados por reclamar nuestro derecho».
En estos carteles reivindicativos se pueden escribir diferentes tipos de mensajes para hacer reflexionar a los conductores incívicos. Por ejemplo, uno de estos usuarios está colocando carteles con el siguiente mensaje en los vehículos que aparcan sin acreditación en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida: «Enhorabuena, ya tienes aparcamiento. Te falta la discapacidad».
Otro usuario deja un mensaje más extenso y reflexivo para estos conductores: «Estimado padre, madre: Con todo respeto, cuando aparcas aquí sin tarjeta, le enseñas a tu hijo que está bien violar los derechos de mi hijo o de otra persona con discapacidad (así sean 5 minutos). Te invito a la reflexión. La inclusión y el respeto se enseñan desde casa».
A través de estos mensajes, los usuarios con movilidad reducida y sus familias buscan mover algo en el interior de aquellas personas que utilizan las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad. Así, desde la AsoPMR dejan una última frase reivindicativa: «Ponte en mi lugar, no en mi sitio».




