Uriel Morales Parra -Uri- es un pequeño aficionado al Club Deportivo Leganés, un equipo de fútbol de la Comunidad de Madrid que compite en LALIGA Hypermotion -segunda división española. Con apenas 12 años, este joven seguidor del conjunto pepinero se enfrenta al rival más complicado de su vida hasta el momento, y su equipo no le va a dejar sólo, como él lo apoya desde la grada de Butarque, nombre del estadio donde juega de local, en cada partido. Una de las denominadas ‘enfermedades raras‘ persigue a Uriel desde el nacimiento, que se ha evidenciado en los últimos meses debido a una caída doméstica que le priva de caminar por sí mismo y de mantenerse erguido. Es un enemigo complicado, pero lo va a pelear. Es una Distrofia Muscular de Duchenne.
En este sentido, el CD Leganés ha lanzado un comunicado en sus redes sociales donde solicita ayuda a toda la afición para financiar la silla de ruedas que necesita Uriel para poder desplazarse, con el objetivo inequívoco de que «su enfermedad no avance tan rápido», ha mencionado el club madrileño. El problema de la familia de este pequeño seguidor es que el accesorio está valorado en unos 34.000 euros, una cifra que no pueden asumir por ellos mismos, por lo que han abierto una cuenta pública para que cada seguidor que así lo estime pueda colaborar. Del mismo modo, y como no podía ser de otra forma, la Fundación C.D. Leganés ya se ha comprometido a hacerlo también. Es un partido que Uriel no lo va a jugar sólo y que, entre todos, se puede ganar.
Evitar el avance de la enfermedad, factor clave
«Necesito un vehículo nuevo para poder ponerme de pie y moverme libremente«. Eso es lo que pide -y necesita- Uriel para frenar el avance de la enfermedad que padece y evitar que «los músculos y huesos se empiecen a deteriorar», como ha detallado su madre, María Luisa Parra Martínez. En este sentido, la Distrofia Muscular de Duchenne que presenta este pequeño aficionado al fútbol es una patología degenerativa que, hasta el mes de febrero, permitía a este joven paciente un mínimo de posibilidades de caminar, por escasas que fueran: «andaba poca distancia, pero aún lo hacia«, expone. No obstante, todo eso se quebró como consecuencia de una grave caída en el baño del colegio, motivo por el que tuvo que pasar por quirófano para ser operado de la cadera y colocarle «una placa con tornillos».
Como consecuencia de esta intervención quirúrgica, el pequeño ha pasado «más de dos meses en la cama, sin poder moverme para nada». Por tanto, esta situación ha derivado en un empeoramiento y significativo avance en el deterioro de su enfermedad, indicando que «actualmente no tenga fuerzas para ponerme de pie» y los médicos le han recomendado que debe comenzar a realizar pequeños movimientos e intentos de bipedestación. Así mismo, ante esta situación de urgencia, la familia Morales Parra se ha puesto manos a la obra para encontrar una silla de ruedas eléctrica que permita a su hijo hacer cambios posturales cada cierto tiempo y que disponga de todas «las funciones que me hacen falta para poder seguir adelante«.
🆘Pepineros, hoy nuestro amigo Uriel necesita nuestra ayuda.
Como muchos ya sabéis, Uriel sufre la enfermedad rara de Distrofia Muscular de Duchenne y hace poco tuvo una caída en la que se rompió la cadera. Ahora, para poder ponerse en pie e intentar volver a andar, para que su… pic.twitter.com/w1neUUb2xg
— C.D. Leganés (@CDLeganes) October 22, 2025
Han dado con ella, pero tiene un coste alrededor de los 34.000 euros y «mis padres no pueden hacer frente tan rápidamente a todas mis demandas de salud»; de hecho, afirman que acaban «de adaptar la casa para que sea un entorno seguro» para el joven y están en proceso de ahorro para adquirir una furgoneta adaptada para acudir al hospital. Ante esta tesitura, Uriel, que es un gran aficionado al fútbol y al CD Leganés, ha recibido la ayuda de su club, que ha tenido un bonito gesto con este seguidor que representa los valores del deporte en su máximo esplendor y vale más que cualquier victoria. Este partido lo jugamos todos contra la Distrofia Muscular de Duchenne y el alto precio de la silla de ruedas eléctrica que necesita el menor: «Pepineros, hoy nuestro amigo Uriel necesita nuestra ayuda«, escribía el club deportivo en sus redes sociales.
Necesita «ayuda todo el día»
La Distrofia Muscular de Duchenne no entiende de tiempos, edades ni deseos; actúa de forma progresiva y degenerativa, sin más preámbulos y arrasando todo lo que tiene delante. Y en este caso tiene a Uriel. Debido a la fatal caída que sufrió en el centro escolar al que acude en la Comunidad de Madrid, sumado al periodo que estuvo en el hospital sin poder moverse ni desplazarse, el joven seguidor pepinero ha desarrollado un nivel más extremo de su enfermedad, que ya le ha privado de caminar por sí mismo, atrofiándole los músculos. De hecho, tanto él como su familia afirman que esa silla de ruedas que anhelan sería de inestimable ayuda para «no perder mi salud, ya que aún no debería estar tan afectado por mi enfermedad«. Es muy joven; apenas tiene doce años de edad.
Sin embargo, debido a «caprichos del destino y la falta de atención de mi cuidadora principal del colegio», detalla la madre de Uriel, «me encuentro en esta situación donde me ha cambiado la vida por completo». La realidad es que el menor ha vivido la cara más cruel de la discapacidad, privándole de caminar por sí mismo y de forma autónoma e instándole a rogar una silla de ruedas por la escasez de financiación de su familia, que tiene que hacer frente a numerosos gastos para cubrir las necesidades de Uriel. Por tanto, actualmente, es «un niño que necesita ayuda todo el día», pero que el CD Leganés no le va a dejar sólo en este partido para que pueda volver a ponerse de pie.




