Es una tarjeta «reconocida internacionalmente y te permite demostrar tus necesidades de accesibilidad sin tener que explicarlo una y otra vez», expone una usuaria de este documento a través de las redes sociales. Sin duda, se trata de una medida adoptada en función de las necesidades de las personas con discapacidad, con el firme deseo de otorgar una mayor accesibilidad y facilidad en la vida diaria de este amplio colectivo. Por tanto, se trata de una tarjeta que aglutina todos los certificados y diagnósticos de aquellos individuos que presentan alguna patología y que sirve como acreditación para acceder a teatros, conciertos y museos; evitar trámites repetitivos; y, finalmente, «un paso real hacia una sociedad más inclusiva«.
De acuerdo con la propia empresa que ha desarrollado la Tarjeta de Acceso Nimbus –Nimbus Acces Card, en sus siglas en inglés-, que es la multinacional Nimbus Disability, se trata de «una herramienta que transformará tu forma de navegar por diversos lugares y servicios». A día de hoy está reconocida a nivel internacional, aunque sí es cierto que no se puede usar en todos los espacios, «a pesar de que cada vez hay más», comenta esta usuaria de redes sociales. Para ser beneficiario de los derechos de las personas con discapacidad, únicamente basta con presentar esta tarjeta, junto con el DNI del titular del documento. De este modo, clara que «en España no está expedida -qué raro, bromea-, pero sí que se puede hacer uso de ella».
Cómo funciona la Tarjeta de Acceso Nimbus
Este documento está perfectamente diseñado para «agilizar la comunicación de sus necesidades de acceso» a cualquier espacio, otorgando una mayor accesibilidad y, por tanto, inclusión de las personas con discapacidad. Precisamente, esta tarjeta «traduce su discapacidad o impedimento en símbolos fáciles de entender«, aclaran desde la empresa precursora del documento, garantizando «una experiencia más accesible y agradable» por parte del usuario. También se valora la eficacia que supone ser titular de esta Tarjeta, ahorrando trámites y burocracia para evidenciar y demostrar cualquier grado de discapacidad reconocido.
En esta línea, la posibilidad de traducir estas necesidades particulares de cada personas en símbolos gráficos, esta Tarjeta también elimina la necesidad de ofrecer repetidas explicaciones en diferentes espacios y ante cualquier administración. Por tanto, se deduce que este reconocimiento se antoja crucial «para construir un entorno más inclusivo«, ya que anima a los espacios y proveedores de servicios «a ser proactivos en sus esfuerzos de accesibilidad«, a la par que divulgar y sensibilizar sobre el colectivo de la discapacidad, reconociendo su espacio social y permitiendo un mayor bienestar y calidad de vida de sus integrantes.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, el adecuado empleo de esta Tarjeta de Acceso Nimbus para personas con discapacidad representa «con precisión sus necesidades específicas y protege la disponibilidad de las funciones accesibles contra el uso indebido». Del mismo modo, este documento «no solo satisface sus necesidades individuales, sino que también contribuye a un movimiento más amplio hacia una mejor accesibilidad» para todos los públicos, en busca de una mejor convivencia social. Su renovación, igualmente, consta de un proceso muy sencillo. A través de estos nueve símbolos se resaltan las barreras que enfrenta cada individuo y los ajustes razonables que podría necesitar para su completa accesibilidad dentro de un espacio determinado.
Cómo se solicita
Nimbus Disability, la empresa que ha desarrollado y ha introducido en la sociedad la Tarjeta de Acceso Nimbus, se define como una entidad que trabaja «por y para las personas con discapacidad«. En esta misma línea, indican que desarrollan métodos para «comunicar sus requisitos de acceso evidenciados» de una forma rápida, sencilla y reconocida internacionalmente, con amparo legislativo. Por tanto, este documento agiliza trámites administrativos, fomenta la accesibilidad y siempre persigue el mismo objetivo social de la inclusión, «pensando en las barreras a las que te enfrentas cuando visitas eventos, representándolas mediante una serie de símbolos en función del propio diagnóstico», detallan.
Por tanto, para ser titular de este documento de accesibilidad se ha de presentar la pertinente documentación que acredite el grado de discapacidad de cada usuario, así como una identificación con fotografía incluida. También será necesaria rellenar un breve formulario de información personal, donde «la Tarjeta de Acceso mostrará el nombre de esta persona exactamente» como se indique en este cuestionario. Se solicita a través de internet, que tiene un pequeño coste, y permite «abrirte las puertas a miles de espacios de forma más sencilla«, segura y, especialmente, accesible para las personas con discapacidad.




