María Fernández es una joven andaluza de 28 años con una discapacidad visual del 79%. Tras colgar un vídeo en sus redes sociales sobre su rutina diaria, su historia se ha hecho viral.
Algunos medios de comunicación se hicieron eco de este vídeo de María Fernández. Sin embargo, la propia joven tuvo que realizar algunas aclaraciones en sus redes sociales, ya que la información de su historia no era del todo veraz.
María tiene una discapacidad visual del 79%
Tal y como ella misma ha explicado en sus redes sociales, tiene una discapacidad visual reconocida del 79%. Esto se debe a la neuropatía óptica de Leber, una enfermedad rara con la que fue diagnosticada a los 20 años de edad.
@loquetunoves_ Han hecho un artículo sobre mí por un vídeo que subí hace unos días contando cómo suelen ser mis lunes. Quiero aclarar bien mi situación, porque en el artículo se puede malinterpretar. No viajo todos los días, solo los lunes, y vuelvo a casa el finde. Aquí te cuento mi realidad. En ningún momento desde el periódico han hablado conmigo. Os dejo por aquí el enlace: https://www.elespanol.com/sociedad/20251031/maria-vive-sevilla-trabaja-barcelona-empiezo-dia-am-cogiendo-avion-ir-oficina/1003743991739_0.html @EL ESPAÑOL 🦁 #ciego #discapacidadvisual #periodico #vidadereal #rutina ♬ sonido original – María Fernández Real Estate 🏡
María tuvo que adaptarse a vivir con baja visión, ya que esta patología le provocó una pérdida de visión severa en cuestión de meses. A través de sus redes sociales, esta joven sevillana muestra algunos aspectos de su vida y contribuye a visibilizar la discapacidad visual.
Lo que no esperaba María Fernández es que uno de sus vídeos, los cuales sube habitualmente, se volviera viral. En este vídeo, esta joven explica su rutina de lunes para una persona con discapacidad visual.
En el vídeo mencionado, rescatado por Tododisca, María comienza exponiendo lo siguiente: «un lunes cualquiera con discapacidad visual y viviendo entre Sevilla y Barcelona«. Así, muchas personas han llegado a interpretar que María viaja todos los días de Sevilla a Barcelona, y viceversa, para trabajar.
De hecho, algunos medios de comunicación se han hecho eco de la historia de María Fernández ofreciendo esa versión. Ante ello, la propia María ha realizado algunas aclaraciones en sus redes sociales.
Tiene dos trabajos y vive entre Barcelona y Sevilla
En un nuevo vídeo publicado en sus redes sociales, esta joven andaluza matiza que «los lunes voy normalmente en avión hasta Barcelona, que es donde trabajo. Paso allí la semana durante los días laborables y vivo en una habitación que tengo alquilada en una casa compartida».
Posteriormente, los fines de semana, María regresa a Sevilla, donde pasa el fin de semana. Cuando llega el lunes, de nuevo regresa a Barcelona para trabajar.
Para María, viajar constantemente entre Sevilla y Barcelona supone un esfuerzo. Sin embargo, como ella misma confiesa, lo hace porque quiere. Primeramente, explica que «soy una persona muy familiar, y quiero ver a mis padres, a mi hermano y a mi pareja, y pasar el mayor tiempo que pueda con ellos».
En segundo lugar, María Fernández indica que se trata de una situación temporal. «Hasta que yo no tenga esa estabilidad, que me llegará el año que viene, pues estoy haciendo esto para poder conciliar mi vida laboral con mi vida personal», aclara esta joven sevillana con discapacidad visual.
Por otra parte, María también narra que tiene dos trabajos. En este caso, indica que «trabajo para la ONCE, enseñando a personas ciegas y personas con discapacidad visual como yo a utilizar el teléfono, el ordenador, la tecnología». Esta es la actividad laboral que desempeña en Barcelona.
Además, María también compagina su trabajo en la ONCE con el empleo de agente inmobiliario online. Junto a su pareja, tiene una inmobiliaria online con la que ayudan a otras personas a vender su casa.
Mientras consigue una estabilidad laboral, María Fernández compatibiliza su trabajo en la ONCE con el empleo de agente inmobiliario. Así, María concluye que «cada paso que doy tiene un porqué, unos objetivos y mucho esfuerzo detrás».




