El programa de televisión ‘Gente Maravillosa’ sigue demostrando que aún hay esperanza. En este caso, a través de una cámara oculta, han mostrado como un grupo de comensales ha defendido a Luis, joven con parálisis cerebral, de una situación de discriminación.
Todo se trata de una situación simulada con cámara oculta. Sin embargo, hace referencia a una realidad que, desgraciadamente, siguen viviendo muchas personas con discapacidad y sus familias en la actualidad.
Luis tiene 21 años y nació con parálisis cerebral
Luis Mera es un joven de 21 años que nació con parálisis cerebral infantil, una discapacidad que afecta a su movimiento y su coordinación. Sin embargo, tal y como explica su hermana Marta, «su mente está muy presente».
Mediante sus vídeos en redes sociales, Marta y Luis defienden que las verdaderas limitaciones existen en las mentes de las personas y en las barreras que encuentran en la sociedad.
Así, Luis y Marta han sido los protagonistas de una nueva cámara oculta del programa ‘Gente Maravillosa’, de ‘Canal Sur TV’. En esta cámara oculta se desarrolla una situación desagradable y discriminatoria hacia Luis, que termina con la intervención de comensales ajenos a esta simulación.
La cámara oculta comienza con Luis y su familia llegando a un bar, donde se disponen a almorzar. Sin embargo, la incomodidad y la situación tensa comienza a desarrollarse a través de miradas y detalles sutiles.
No obstante, el momento de mayor tensión llega cuando un padre (actor) pide al camarero que los cambie de mesa porque la visión con este joven con parálisis cerebral delante resulta «desagradable», y que le ocasiona «impresión» a su hijo.
Los comensales defienden a Luis ante la situación de discriminación
Ante esta situación, el camarero solicita a la familia de Luis si lo pueden mover de zona para evitar problemas con el cliente. Sin embargo, los clientes de alrededor no tardan en reaccionar ante lo que está sucediendo frente a sus ojos.
Ver esta publicación en Instagram
Una de las comensales, llamada Soledad, que se encontraba en una mesa cercana estaba escuchando toda la conversación. Ya no pudo aguantar más y se dirigió al padre que estaba solicitando cambiar a Luis de sitio.
Visiblemente afectada y al borde de las lágrimas, esta ciudadana expresó lo siguiente: «El niño se queda ahí porque lo digo yo. El niño de ahí no se mueve. Está comiendo tranquilamente con su familia. Ese niño es más humano que tú».
Esta joven no puede dar crédito a la situación que está viviendo y se dirige directamente al «hijo» de este señor para explicarle que «esta persona es una persona normal, con todos sus derechos».
Posteriormente, volvieron a repetir la misma cámara oculta. En esta segunda ocasión, fue Mari Carmen la ciudadana anónima que saltó para defender a Luis ante la situación de discriminación que se estaba produciendo.
Esta cámara oculta realizada por ‘Gente Maravillosa’ ha contado con el apoyo de la asociación ‘UPACE San Fernando, Unión de Parálisis Cerebral’.
Por suerte, en este caso, se trata de una cámara oculta. Sin embargo, este tipo de situaciones de discriminación siguen produciéndose hacia muchas personas con discapacidad. Debido a ello, es necesario seguir visibilizando y sensibilizando a la sociedad para avanzar hacia un mundo más inclusivo.




