Lucía Machota es madre de Romeo, un niño de 7 años con ceguera a causa de una enfermedad rara. Prácticamente desde su nacimiento, Lucía tuvo que dejar toda su vida para dedicarse al cuidado y atención de su pequeño. Por ello, Lucía destaca la labor de todas las personas cuidadoras no profesionales.
El 5 de noviembre de 2025 se celebró el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Este día tiene una gran importancia para visibilizar la labor invisible y poco reconocida que llevan a cabo millones de personas en todo el mundo.
Lucía habla desde su experiencia como cuidadora no profesional
Solamente en España hay más de 6 millones de cuidadores no profesionales. Además, el 90% de las personas cuidadoras no profesionales son mujeres. Otro dato relevante es que el 73% de las personas cuidadoras carece de recursos y apoyos.
Ver esta publicación en Instagram
A través de sus redes sociales, (@lucialovesromeo) Lucía busca visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad. Muestra su experiencia en el día a día y algunos de los avances que consigue su hijo Romeo. Se han convertido en un referente para muchas personas.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, Lucía ha realizado un vídeo en el que explica la labor que lleva a cabo como cuidadora no profesional. Además, ha mandado un mensaje de agradecimiento a todas las personas que cuidan de un ser querido, sin recibir nada a cambio.
Al respecto, confiesa que «cuidar te cambia la vida. Tuve que dejarlo todo para convertirme en cuidadora no profesional. Cuando digo todo es todo. Trabajo, rutinas, planes e incluso hasta mi propia salud mental. Me abandoné, yo no lo elegí. La vida me puso ahí. Así de caprichosa es. Nunca sabes cuando te puede tocar».
Respecto a la importancia de las personas cuidadoras no profesionales, Lucía asegura que «cuidar no solo es estar, es acompañar. Es ser los ojos, las manos, la calma. Cuidar no se aprende en ninguna escuela, se aprende con paciencia y entrega en esos días que parecen interminables, que son infinitos».
Seguidamente, añade que «cuidar es estar siempre. A veces parece que cuidar ‘no cuenta’, que es invisible. Pero cuenta y mucho. Sin los cuidadores muchas vidas simplemente no funcionarían. Quiero decir alto que cuidar es un trabajo. Y es, sin duda, un trabajo que marca la diferencia.
«A todas las personas que cuidan de un ser querido, gracias. Gracias por sostener, por acompañar y por amar sin horarios. Porque cuidar no te quita valor, te multiplica», concluye Lucía Machota.
La labor impagable de las personas cuidadoras no profesionales
Inazio Nieva, joven con parálisis cerebral, también ha querido mandar un mensaje a las personas cuidadoras no profesionales con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras: «Mil gracias por cuidar a personas mayores o por cuidar a personas con diversidad funcional que no se pueden desempeñar de una manera autónoma su vida».
Ver esta publicación en Instagram
Además, Inazio manifiesta que «es un trabajo muy duro. Se trata de un trabajo que no está reconocido como se debería de reconocer, pero sé que se trata de un trabajo de vocación. En nombre de todas las personas en situación de dependencia, te digo gracias de corazón».
Finalmente, este joven con parálisis cerebral argumenta que «detrás de muchas personas con discapacidad hay alguien que cuida con todo su corazón. Y la mayoría de las veces, son mujeres».




