José es un ciudadano español que trabajaba como vigilante minero en el Régimen de la Minería del Carbón de la Seguridad Social. Tras meses de lucha, ha conseguido que le reconozcan una pensión de incapacidad permanente total.
Eso sí, para obtener el derecho a cobrar la pensión de incapacidad permanente total ha tenido que llegar hasta la vía judicial. El INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) le denegó previamente el reconocimiento de la incapacidad laboral permanente total.
Diagnosticado con la enfermedad de Haglund
Tal y como hemos comentado anteriormente, José trabajaba como vigilante minero. Así, comenzó a sentir molestias en su pie de manera recurrente, por lo que decidió acudir al médico. En el servicio de traumatología le diagnosticaron la enfermedad de Haglund.

Desde la ‘Clínica FISALIA’ manifiestan que «la enfermedad de Haglund es una patología que se caracteriza por la presencia de una exostosis (crecimiento anómalo de un hueso) en la zona de la inserción del tendón de Aquiles, en la parte posterior del talón, se debe a un atrapamiento del tendón y la bursa».
Esta patología suele generar dolor en el paciente al caminar. Además, este dolor se hace más intenso al subir y bajar escaleras o al practicar deporte. En algunos casos, solamente se produce una deformidad en la zona y no genera dolor, algo que no se cumplía con José.
Tras el diagnóstico de esta enfermedad, José recibió el pertinente tratamiento médico. Sin embargo, sus síntomas no mejoraron e iban aumentando en intensidad. Estos síntomas generaban limitaciones en su actividad laboral y en su día a día.
Entre otras cosas, este trabajador de la minería presentaba una importante pérdida de estabilidad en el equilibrio. Por todo ello, optó por solicitar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente total.
Incapacidad permanente total por enfermedad de Haglund
La pensión de incapacidad permanente tiene como finalidad proteger económicamente a un trabajador frente a una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral. Por tanto, se trata de una prestación de gran relevancia para miles de trabajadores en España.
Ver esta publicación en Instagram
En este caso, José solicitó el reconocimiento de una incapacidad permanente total. A pesar de los informes médicos presentados, el INSS le denegó la pensión de incapacidad laboral permanente. Desde la Seguridad Social consideraron que no cumplía con los requisitos mínimos y que podía seguir desarrollando su profesión habitual.
Frente a este varapalo, este trabajador decidió acudir a los profesionales de ‘Velázquez & Villa Abogados’. Analizaron previamente su caso para estudiar las posibilidades de éxito en caso de optar por la vía judicial.
Finalmente, acudieron a la vía judicial previa demanda contra el INSS, y el juez le reconoció la pensión de incapacidad permanente total. Se trata de un nuevo caso en el que un trabajador necesita llegar a la vía judicial para obtener la incapacidad laboral permanente que previamente le deniegan desde la Seguridad Social.
En el caso de la incapacidad permanente total se trata de una pensión con una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador y compatible con el desarrollo de otras actividades laborales.




