En España es posible que un trabajador consiga el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente a causa de un tumor, aunque para ello es necesario que se cumplan una serie de requisitos básicos.
Al igual que ocurre con la mayoría de casos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) suele ser especialmente exigente a la hora de otorgar el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente.
Incapacidad permanente por tumores
Izaskun Aldabe, abogada de ‘Toro Pujol Abogados’ y experta en Seguridad Social, explica algunas claves para el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por tumores en España.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, señala que «los tumores pueden afectar a diferentes partes del cuerpo y pueden tener efectos limitantes graves. Sobre todo, dependiendo de si tienes tratamiento continuado y distintas complicaciones».
Por otro lado, desde la ‘Clínica Universidad de Navarra’ indican que «el término ‘tumor’ se refiere a una masa o crecimiento anormal de células en el cuerpo, que puede ser benigno o maligno. Los tumores pueden desarrollarse en cualquier tejido u órgano del cuerpo y pueden tener diferentes características y comportamientos según su naturaleza».
Tal y como hemos expuesto previamente desde Tododisca, un trabajador puede obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente a causa de un tumor o tumores. Para ello, es preciso que se cumplan ciertas condiciones básicas.
Al respecto, la abogada Izaskun Aldabe manifiesta que «los tumores pueden ser benignos o malignos y, dependiendo de la respuesta al tratamiento médico instaurado y de los efectos limitantes, puedes solicitar una incapacidad permanente».
Claves a tener en cuenta
Para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por tumores en España hay que tener en consideración las limitaciones y secuelas que presenta el trabajador. En la mayoría de este tipo de casos, lo que se valora son las secuelas que ha dejado el proceso oncológico en la persona solicitante.
También puede deberse a ciertas intervenciones quirúrgicas que han dejado secuelas en el trabajador. Es decir, la pensión de incapacidad permanente no se reconoce por el tumor en sí, sino por las secuelas y limitaciones generadas a raíz de todo el proceso oncológico.
Así, los tumores pueden ocasionar en una persona efectos debilitantes en función de su localización y gravedad. En ciertos casos puede afectar de manera importante a la capacidad laboral de la persona en cuestión. Si esto ocurre, es posible solicitar una pensión de incapacidad permanente.
La pensión de incapacidad permanente por tumores se puede solicitar por la vía administrativa (INSS) o por la vía judicial. Siempre es obligatorio iniciar el proceso por la vía administrativa, aunque se puede llegar a los juzgados en caso de denegación previa por parte de la Seguridad Social.
Como conclusión, la abogada Izaskun Aldabe asegura que «recientemente, hemos llevado el caso de un trabajador con un tumor cerebral. Tras asesorarle y recabar los informes médicos pertinentes ha conseguido una incapacidad permanente absoluta».
Por tanto, los trabajadores en España deben tener claro que sí es posible conseguir una pensión de incapacidad permanente por tumores, aunque cada caso se debe estudiar de forma particular. No siempre se reconoce una incapacidad laboral permanente a causa de un tumor.




