Durante los últimos coletazos del año 1975, la ciudad de Zaragoza se convertiría en testigo del nacimiento de una auténtica leyenda viva de la natación paralímpica en España: Teresa Perales Fernández. Su trayectoria es realmente admirable, y su palmarés es una vitrina repleta de medallas y trofeos; no obstante, su victoria más importante no tiene forma de galardón ni es tangible, pero el valor es incalculable. Cuando apenas tenía diecinueve años, esta fabulosa deportista fue víctima de una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas, quedando a merced de una silla de ruedas para poder desplazarse de forma independiente.
Sin embargo, tras un periodo de aceptación y digestión de esta nueva realidad, Teresa Perales se embarcó en el mundo de la natación y, escaso tiempo después, animada por su entrenador, comenzó a competir en su categoría y modalidad. El resto es historia del deporte español. Aquel momento sería el punto y seguido de una exitosa carrera deportiva, destacando exponencialmente en los campeonatos y pruebas a los que acudía. De hecho, la trayectoria de esta aragonesa es impecable, tanto dentro como fuera del agua, donde se ha alzado con 28 medallas paralímpicas y ha recibido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, en el año 2021.
Historia del deporte en España
Teresa Perales es uno de los nombres propios del deporte paralímpico en España. Y del deporte, en general. Se ha sobrepuesto a una neuropatía que le privó de caminar cuando apenas tenía diecinueve años, pero que no le pudo arrebatar la pasión y las ganas de competir en natación, defendiendo los colores de su país en cada campeonato al que acudía. Su secreto, tal vez, como ella misma expone en su página web es que: «Ante la pregunta, ¿Cuándo vas a empezar a hacerlo? Que la respuesta sea siempre: ahora«. De hecho, esta manera de entender y de afrontar la vida le ha permitido convertirse en la primera atleta en igualar el récord absoluto internacional de Michael Phelps, el deportista más laureado en esta modalidad.
Esta deportista, por tanto, se ha perfilado como un verdadero ejemplo y referente no sólo deportivo, sino también de resiliencia, valentía y fortaleza ante los golpes que la vida le ha asestado. A la neuropatía que le atacó con menos de veinte años, hay que agregarle la limitación de la movilidad en uno de sus brazos, que se empezó a hacer notable en los Juegos Paralímpicos de París; sin embargo, este hecho tampoco ha podido detener el ímpetu de Perales para seguir compitiendo contra viento y marea y alzarse con el mayor premio de su carrera: el reconocimiento de todas las personas que topan con su historia.

De este modo, nadie mejor para narrar su historia que la propia Teresa Perales, lo que le ha llevado a formarse como conferenciante en congresos y seminarios, además de ofrecer charlas a entidades privadas e instituciones públicas nacionales e internacionales; también es coach personal y deportivo, demostrando que los límites están para romperlos y que lo imposible sólo cuesta un poco más. Esta admirable y admirada deportista ha demostrado con su palmarés deportivo y su trayectoria personal y profesional su capacidad de esfuerzo, constancia y lucha para conseguir sus propósitos.
Premio Princesa de Asturias
El recorrido de Teresa Perales trasciende más allá de la natación; pone de manifiesto los valores del deporte mediante el esfuerzo, la superación constante y la capacidad de resistencia cuando todo parecía o podría estar perdido. Sin embargo, esta zaragozana ha evidenciado que siempre hay que mantener la esperanza y dar lo mejor de sí para lograr aquello que se propone. Fruto de esta batalla interna, repleta de fuerza de voluntad, llegó el reconocimiento bajo el amparo del Premio Princesa de Asturias en el año 2021, un galardón que le situaba, todavía más como ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo y como un icono del deporte paralímpico internacional.
El palmarés de Teresa Perales se compone de 28 medallas, 7 Juegos Paralímpicos y 24 años de historia profesional, que le coronan como una persona referente en cuanto a voluntad y espíritu deportivo, que inspira a través de los valores del deporte y que, gracias a su poder comunicativo, sabe plasmar en cada conferencia o charla en la que participa. La mayor recompensa al trabajo bien hecho de esta eterna deportista será el reconocimiento ante la adversidad, que hizo acto de presencia en su vida en forma de neuropatía, privándole de caminar y obligándole a usar una silla de ruedas cuando apenas tenía diecinueve años de edad.




