Jerez de la Frontera cuenta con un parque infantil inclusivo para niños sordos o con discapacidad auditiva. Se trata de ‘Royal Kids Jerez’, donde algunos de sus monitores saben comunicarse en lengua de signos. Este parque infantil es un lugar para todos los niños y niñas.
En concreto, ‘Royal Kids Jerez’ se ubica en el Centro Comercial Luz Shopping, con más de 1.500 m2 de parque infantil. Uno de los aspectos más destacados de este parque infantil es que algunos de sus monitores saben comunicarse en lengua de signos.
Monitores formados en lengua de signos
Marina es una de las monitoras que trabaja en ‘Royal Kids Jerez’. A través de redes sociales, Marina explica que su mayor experiencia en este parque infantil la vivió con un cumpleaños en el que la cumpleañera era una niña sorda. Además, todos los invitados también eran sordos.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, Marina indica que «mi mayor experiencia trabajando en este parque fue que tuve un cumple, y la cumpleañera es sorda. Yo no lo sabía. Todos sus amiguitos también lo eran«.
Sobre esta experiencia, la monitora de ‘Royal Kids Jerez’ manifiesta que «para mí fue muy emocionante poder desarrollar mi trabajo de una manera tan bonita». Es necesario aclarar que Marina también es mediadora comunicativa.
Los niños sordos o con discapacidad auditiva también tienen derecho a disfrutar en un parque infantil o poder celebrar su cumpleaños con otros amigos. Contar con este tipo de espacios en los que los monitores saben comunicarse en lengua de signos ayuda a eliminar barreras y a avanzar hacia un mundo más inclusivo.
«No hay barreras para diversión»
Respecto a este cumpleaños, Marina añade que «poder dar un cumpleaños a una persona sorda y darle la libertad de poder comunicarse sin ningún tipo de problema y sin ningún tipo de barrera, para mi fue algo muy satisfactorio. Tanto para la cumpleañera como para la madre, de tener la tranquilidad de que su hija está con una persona que conoce la lengua de signos».
Es decir, este hecho no solo supone un aspecto inclusivo para los niños con discapacidad auditiva, sino que también ofrece a los padres la tranquilidad de dejar a sus hijos en manos de una persona con la que pueden comunicarse sin problemas.
Desde este establecimiento inclusivo defienden que «en Royal Kids no hay barreras para la diversión. Nuestro objetivo es simple: que cualquier niño, sin importar sus necesidades, pueda disfrutar y comunicarse libremente».
Además, desde ‘Royal Kids’ también argumentan que «ver la alegría de los peques y la tranquilidad de las familias al saber que su hijo o hija está con alguien que conoce la Lengua de Signos es muy satisfactorio».
Desgraciadamente, la mayoría de parques infantiles no ofrecen un servicio inclusivo con monitores que saben comunicarse en lengua de signos. Sin embargo, es fundamental que algunos establecimientos de este tipo comiencen a tener en cuenta a los niños con discapacidad visual o con otras necesidades específicas, como ocurre en ‘Royal Kids Jerez’.




