El mundo de las artes escénicas es un sector ideal para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad indistintamente de la afectación que dispongan, evaluando únicamente su capacidad para saber interpretar un determinado papel. Es el caso, entre otros, de Carlos Soroa, un actor sordo de nacimiento y que ha hecho de la lengua de signos su idioma universal para comunicarse. Siendo la interpretación su vocación desde edades muy tempranas, se inició en este mundo realizando algunos papeles en cortometrajes, dirigidos al colectivo de personas sordas; con el tiempo, empezó a protagonizar spots para diferentes entidades.
Este actor ha pasado por casi todos los escenarios: desde sus inicios en televisión hasta su paso por plataformas digitales, sin olvidar sus interpretaciones de teatro, dejando siempre su huella en forma de lengua de signos para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de la inclusión de personas con discapacidad en el mundo de las ates escénicas, en su caso con discapacidad auditiva congénita. Por tanto, Soroa ha desarrollado una carrera en constante evolución que le ha permitido convertirse en un referente para normalizar y visibilizar al colectivo de la discapacidad en uno de los mejores escaparates posibles, como es el sector de la interpretación y la cinematografía, con una cuota de pantalla que llega a millones de hogares.
Inclusión en las artes escénicas
No es sencillo para una persona con discapacidad llegar a formar parte de un importante elenco de actores y actrices de series o películas de éxito. Carlos Soroa, sordo de nacimiento, lo ha conseguido gracias a su inestimable talento, pero también a su empeño, dedicación y superación para derribar barreras y prejuicios, todavía latentes en la sociedad. También lo ha conseguido haciendo de la lengua de signos una manera universal para comunicarse entre personas con distintas capacidades y demostrando que «la comunicación no solo está en las palabras, sino en las ganas de entender al otro».
Por tanto, esta permanente intención de querer participar de forma activa en el mundo de las artes escénicas es lo que ha alzado a este actor -ya de renombre- como un referente en materia de inclusión en el sector de la interpretación. A través de su discapacidad auditiva de nacimiento ha roto cualquier tipo de barrera y ha sobrepasado los limites de la razón para ser protagonista de series de la plataforma ‘Netflix‘, participar en películas y series de éxito o protagonizar obras de teatro a lo largo de su carrera. No obstante, su principal papel está alejado de los focos y no es tan visible para el gran público, pero la función es esencial para el colectivo de la discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
La discapacidad auditiva, por su parte, no es ajena a la familia de Carlos Soroa, perteneciendo él a la tercera generación que sufre de sordera, lo que le ha llevado a sentir el apoyo de su entorno más cercano en sus decisiones más difíciles y vencer al miedo y la incertidumbre. En este sentido, bien es cierto que el papel de personas con discapacidad en el sector de la interpretación ha aumentado en los últimos tiempos, pero todavía queda mucho camino por recorrer para que «la diversidad se convierta en algo cotidiano, al punto de que ni siquiera tengamos que mencionarla», cita Soroa en una entrevista para Teatro Accesible.
El arte, un lenguaje universal
La actitud y la influencia de este actor madrileño en el sector del arte y de la interpretación ha creado un importante precedente y ha servido de impulso para muchas personas, presenten o no discapacidad, para intentar cumplir sus sueños; el de Carlos era ser actor, como demostró desde edades muy tempranas, y lo ha conseguido. En este sentido, también aboga por la relación entre personas sordas y parejas que no presentan discapacidad auditiva, estableciendo la importancia de la comunicación y del esfuerzo por aprender lengua de signos, aunque «lo importante es querer entenderse«, indistintamente del medio de comunicación que se emplee.

«Si una persona sorda se enamora de una oyente, ambos hacen un esfuerzo. A veces aprenden lengua de signos, a veces no hace falta», afirma Soroa. En esta línea, este reputado actor ya se puede permitir el lujo de hablar como una persona de referencia en materia de inclusión y accesibilidad para las personas sordas, especialmente en el mundo de las artes escénicas, que le han perfilado como una figura importante para fomentar la llegada de personas con discapacidad a la interpretación, valorando más a las personas por sus capacidades que por sus condiciones y evidenciando que «el arte y la empatía son dos lenguajes universales«.




