Nieves Pueyos Iglesias tiene diecinueve años y es de Granada. Cuando era una niña de apenas catorce, le diagnosticaron un cuadro de anorexia nerviosa y ansiedad depresiva, motivo por el que permaneció ingresada dos años en un centro hospitalario. Hoy puede celebrar que ha superado la enfermedad y está comenzando a rehacer de nuevo su vida, aunque con las secuelas que le dejó aquella batalla, tanto físicas como, especialmente emocionales, que las ha reflejado en el popular programa de Televisión Española ‘La Revuelta’, presentado por David Broncano, que recibió la visita de Paula Badosa, tenista española y Nº2 del ránking mundial para la entrevista de este martes.
De acuerdo con el testimonio de Nieves, durante el tiempo que permaneció ingresada en el hospital decidió dedicar gran parte de aquel periplo a escribir poesía «de forma terapéutica» y como una «forma de visibilizar la enfermedad«, que es el objetivo que persigue esta novel escritora o, como ella misma se define en sus redes sociales, «poeta principiante«. De hecho, ha publicado un libro en el que muestra todas las letras que redactó durante este tiempo, bajo el título ‘La chica que dejó de querer‘ y que quiso regalar al presentador de este espacio televisivo, que le agradeció el gesto y le felicitó por su reciente alta médica.
El ‘tabú’ de la anorexia
La puesta en escena de Nieves Pueyo en un escaparte tan espléndido como es la televisión pública, que actúa como medio de comunicación de masas, ha sido un importante punto de inflexión para abordar el siempre complejo cuadro de la anorexia, una temática que la propia tenista Paula Badosa, invitada al programa, calificó como «tabú». No obstante, esta protagonista ‘inesperada’ de ‘La Revuelta‘, además de la anorexia nerviosa que presentaba, también recibió el diagnóstico de ansiedad depresiva, motivos por los que estuvo ingresada dos años en un hospital y aprovechó para escribir poesía y publicar su primer libro, un poemario que cuenta una historia personal llena de esperanza.
En esta línea, Nieves lleva escribiendo desde los 15 años, y este año se ha decidido a publicar sus poemas con el objetivo, entre otros, de visibilizar los problemas de salud mental, hacerlos entender y contar su propia historia. Sin duda, ella tiene «un motivo especial». La anorexia nerviosa, indica Pueyos, «es una enfermedad que no es física, sino que es mental«, pero «nos olvidamos de eso y sólo se le da la imagen de personas que no comen», ha lamentado. De hecho, subraya que ella misma «sigue teniendo este trastorno hoy en día; sin embargo, lo llevo mucho mejor, no tengo apenas pensamientos, pero te ocupa todos los espacios de tu vida«.
Ver esta publicación en Instagram
A lo largo de su valiente testimonio, Nieves finaliza su intervención sobre cómo es convivir con la anorexia de un modo revelador sobre el proceso que ha superado: «yo me quedé sola y al final quieres dejar de vivir«. Hoy ya puede gritar que tiene el alta médica y que ha logrado superar aquel diagnóstico que le mantuvo ingresada dos años en un hospital, donde «tuve mucho tiempo libre», bromea, y aprovechó para darle rienda libre a su imaginación, creatividad y pensamientos y publicar su primer libro, basado en una intensa experiencia personal bajo un cuadro de anorexia nerviosa y ansiedad depresiva. Nieves se llevó una merecida ovación del público asistente a ‘La Revuelta‘.
Una inspiración «súper fuerte»
Al finalizar su testimonio, Nieves recibió un sincero y afectuoso abrazo de Paula Badosa, invitada al programa, que no dudó en bajar las escaleras que separan el escenario del graderío, donde se sienta el público. La tenista se deshizo en elogios hacia la «poeta principiante» y le comunicó que su historia era «increíble» y que es «una inspiración súper fuerte» para ella, que también se ha visto en situaciones similares en el ámbito deportivo: «Te entiendo porque he pasado por cosas duras, pero ni la mitad que esto«. De este modo, la deportista profesional y número 2 del mundo le agradeció a Nieves su valentía para compartir una historia personal tan dura en un programa de televisión de grandes datos de audiencia.
De nuevo en su sofá de invitada, Badosa reconoció a David Broncano, conductor del programa, que «se me estaba poniendo la piel de gallina», escuchando las palabras de Nieves: «Es verdad que como deportista, cuando pasas algo así, que siempre lo he hecho muy público, es como una inspiración, que está muy bien. Pero esto es mucho más«, admite. Finalmente, concluyeron que la anorexia es un tema complejo de abordar y del que no se habla lo suficiente, por lo que «me parece muy bueno que cada vez se haga menos tema tabú, por cada vez hay muchísimos más casos». Hoy, Nieves Pueyos Iglesias es una chica de diecinueve años que se acaba de iniciar en el mundo de la poesía tras permanecer dos años ingresada debido a una anorexia nerviosa y una ansiedad depresiva, de la que ya ha recibido el alta médica.




