Leandro es un joven de 36 años de Rosario (Argentina). Hace unos años tuvo un grave accidente de tráfico con su moto y sufrió una lesión medular. Gracias a la rehabilitación y la terapia ha comenzado a recuperar cierta autonomía, aunque los primeros pronósticos eran especialmente pesimistas.
Respecto a su historia, Leandro explica que «tuve un accidente en moto. Se me cayó un árbol encima, me tocó la médula, me quebró la cuarta y quinta cervical. Quedé sin caminar y sin movimiento de manos. Desde el día que me accidenté tuve terapia intensiva un mes con respirador».
Una lesión medular que le cambió la vida
El pasado 16 de noviembre de 2025 se celebró el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En este sentido, desde la ‘Clínica Pilares’ de Rosario han querido mostrar la historia de Leandro, un joven que sufrió una lesión medular tras un accidente de tráfico en el que casi pierde la vida.
Ver esta publicación en Instagram
La ‘Clínica Pilares’ es un centro de medicina física y de rehabilitación integral. Así, desde esta Clínica informan que «los accidentes viales son una de las principales causas de ingreso«. Un ejemplo de ello es Leandro.
El accidente de tráfico que tuvo Leandro fue de extrema gravedad. De hecho, él mismo confiesa que «no me daban más de 48 horas de vida. Se me aplastó el diafragma y me dijeron que estaría con un respirador de por vida».
Por suerte, ninguno de esos dos pronósticos se cumplieron con Leandro. La vida le dio una segunda oportunidad y tuvo que adaptarse a vivir con una lesión medular. Al respecto, Leandro señala que «poco a poco puede empezar a aprender a comer, a aprender a hablar, a tomar agua y a respirar solo».
Desde la ‘Clínica Pilares’ manifiestan que «Leandro llegó después de un accidente que transformó su vida y, con trabajo y acompañamiento, reconstruyó su camino desde cero. Hoy vuelve a moverse con autonomía y una nueva mirada».
La importancia de la rehabilitación
La rehabilitación y la terapia juegan un papel esencial en las personas con lesiones medulares. Ayudan a los pacientes a recuperar la mayor autonomía posible, dentro de sus posibilidades. Además, también facilitan la adaptación a una nueva forma de vida.
Entre otras cosas, la rehabilitación permite mejorar la fuerza muscular, la movilidad, la coordinación y la función motora en general. Todos estos elementos también repercuten de manera positiva en la salud mental de las personas con lesión medular.
Así, Leandro afirma que «estoy en Pilares desde hace un poco más de dos años. Vengo a rehabilitación todos los días, a kinesiología y terapia ocupacional. Me siento bien, he progresado un montón».
Confiesa que el proceso no ha sido fácil, y que al principio le costó asimilar todo esto que le había sucedido. Posteriormente, Leandro trata de aprender a convivir con la lesión medular. En este sentido, expone que «se trata de disfrutar la vida desde otro punto de vista«.




