Pensar en una vivienda accesible implica diseñar un espacio que cumpla estrictamente con la normativa de accesibilidad. En una época en la que el precio del metro cuadrado se ha disparado debido al aumento de los costes de construcción, este tipo de vivienda resulta inviable para la mayoría de las personas y, aún más, para quienes ya afrontan un sobrecoste por sus necesidades específicas, como es el caso de las personas con discapacidad.
Sin embargo, no todo se resume en crear espacios amplios. A la hora de diseñar una vivienda, Francisco Zuasti ha tenido muy en cuenta las necesidades y la movilidad de las personas con movilidad reducida. Su objetivo ha sido reflejar todas estas consideraciones en los planos de las 219 viviendas que está comercializando en Jerez, Cádiz, con una meta común: que las personas que residan en ellas, en cualquier etapa de su vida, encuentren las menores dificultades posibles y que la accesibilidad no sea nunca un motivo para tener que abandonar su hogar.
Desde aspectos básicos como garantizar accesos a los bloques o a las viviendas a cota 0 —lo único que cumplen la mayoría de las promociones actuales—, Zuasti ha querido ir un paso más allá, según nos explica. “Desde accesos con apertura eléctrica que permiten el paso con total autonomía no solo a las personas en silla de ruedas, sino también a padres que llevan un carrito de bebé o lo cargan en brazos, a quienes van cargados con bolsas o cajas, a niños que no pueden empujar puertas pesadas y, sobre todo, a las personas mayores que también tienen esta dificultad. A todos ellos este sistema les dará mucha más independencia.
Y no solo eso: cada espacio, cada movilidad, cada giro… todo está planteado sin ceñirse únicamente a los criterios exigibles por normativa, sino aplicando ajustes razonables que aseguran que, en caso de necesitarlo, cualquier persona pueda moverse con autonomía en el hogar sin tener que hacer obras o cambiarse de vivienda.
Otro de los elementos que más limita a las personas es el acceso a terrazas y patios. Siempre nos encontramos con ventanales instalados sobre un recrecido para evitar la entrada de agua en caso de lluvia. Un buen diseño, con protección adecuada y un ventanal encastrado, no solo amplía visualmente el espacio y da sensación de mayor amplitud, sino que garantiza un acceso sin barreras para cualquier persona”.
Los baños son otro de los aspectos que más preocupa a Francisco. “Es el espacio más crítico de la vivienda y el que, sí o sí, suele requerir obra en el futuro, no siempre con buenos resultados. En nuestra promoción, los baños son más amplios que los que se diseñan hoy en día y están concebidos para ofrecer una movilidad cómoda y sin barreras, con una zona de ducha a cota 0”.
“Nos hemos exigido mucho para que esto se cumpla en todas las viviendas de Nuevo Pozoalbero, en Jerez de la Frontera, y para que, junto a la domótica, zonas de ocio y juegos inclusivos, estas instalaciones se conviertan en un estándar que empecemos a ver cada vez más en las nuevas promociones de vivienda”, afirma Francisco Zuasti a Tododisca.




