El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha presentado su nueva exposición ‘Tocar para ver’. Se trata de una exposición accesible con relieves de exploración táctil, con cinco obras adaptadas para personas ciegas o con discapacidad visual.
Con esta iniciativa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza busca acercar algunas obras de arte a las personas ciegas o con discapacidad visual. Todo ello, a través de una muestra con cinco cobras adaptadas. Dicha exposición se enmarca dentro del programa colaborativo con la Fundación Iberdrola España ‘Museo Fácil’.
Obras adaptadas para personas ciegas en el Museo Thyssen-Bornemisza
‘Tocar para ver’ es un proyecto de accesibilidad cuyo objetivo es crear cinco adaptaciones en relieve de cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza. Estas adaptaciones ayudan a las personas ciegas y a las personas con discapacidad visual a poder disfrutar del arte a través del tacto.

Desde el Museo Thyssen-Bornemisza explican que «estas reproducciones están diseñadas para la exploración táctil, permitiendo que personas ciegas y el resto de los visitantes puedan experimentar las obras de una forma totalmente nueva. Cada adaptación se expone junto a la obra original que reproduce».
A continuación, enumeramos las obras adaptadas para las personas ciegas que se encuentran en la exposición ‘Tocar para ver’ del Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid:
- ‘Díptico de la Anunciación’ de Jan van Eyck.
- ‘La sala del concejo del Ayuntamiento de Amsterdam’ de Pieter Hendricksz.
- ‘El espejo psiqué’ de Berthe Morisot.
- ‘Les Vessenots in Auvers’ de Vincent van Gogh.
- ‘Les Vessenots in Auvers’ de Juan (José Victoriano González Pérez.
Concretamente, las cinco obras seleccionadas abarcan un amplio periodo cronológico desde el siglo XV al siglo XX. Así, las obras están elegidas para que las personas ciegas y las personas con discapacidad visual puedan conocer diferentes periodos y escuelas de la pintura.
Piezas de audio para complementar la experiencia
Además de la adaptación del cuadro con relieve, el Museo Thyssen-Bornemisza también ha incorporado diferentes piezas de audio que ayudan a la exploración táctil. Estos sistemas de audio se han introducido gracias a los códigos ‘QR accesibles NaviLens’, junto a los relieves.
La iniciativa ‘Tocar para ver’ se inició en el año 2023, con la constitución de un equipo de trabajo específico. En ese momento se estableció un grupo de trabajo y una metodología a seguir. Además, también se seleccionaron las obras que se iban a adaptar con relieve para las personas con discapacidad visual.
Ye en el año 2024 se avanza a la fase de definición, con testeo, características de las reproducciones y la validación de las primeras pruebas. Igualmente, se llevó a cabo la producción definitiva de las adaptaciones en relieve.
Así, en este año 2025, se ha desarrollado la «elaboración de las guías de exploración táctil, adaptación a lectura fácil, locuciones, diseños de soportes, selección de tecnologías de apoyo y elementos de montaje», tal y como informan desde el Museo Thyssen-Bornemisza.
Con esta medida, el Museo Thyssen-Bornemisza es un poco más accesible para las personas ciegas y para las personas con discapacidad visual, que pueden disfrutar de cinco obras de arte adaptadas con relieve.




