La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado al conductor de un vehículo por aparcar en una plaza de estacionamiento reservada para personas con movilidad reducida (PMR) y no contar con la tarjeta acreditativa. Del mismo modo, el vehículo fue trasladado al depósito.
Esta denuncia es una de tantas que se producen prácticamente a diario en toda España. Y es que muchos conductores incívicos siguen estacionando en las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).
Las plazas PMR no son un privilegio
Ha sido la propia Policía Local de Las Palmas la que ha informado de esta actuación a través de sus redes sociales. Es un procedimiento habitual que siguen desde la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria para intentar concienciar a la ciudadanía.
Las plazas PMR no son un privilegio, son una necesidad.
Este vehículo fue denunciado y trasladado al depósito por ocupar una plaza reservada sin permiso.
Respetar la accesibilidad es responsabilidad de todos.#SeguridadVial pic.twitter.com/FsuAsw1Qz5— Policía Local LPA (@PoliciaLPA) November 24, 2025
En este sentido, se trata de una iniciativa que podrían llevar a cabo otras autoridades locales en España. Aún queda una gran labor de concienciación y sensibilización con respecto al uso adecuado de las plazas PMR.
Así, la Policía Local de Las Palmas ha comunicado que el vehículo en cuestión «fue denunciado y trasladado al depósito por ocupar una plaza reservada sin permiso». Además, recuerdan que «las plazas PMR no son un privilegio, son una necesidad» y que «respetar la accesibilidad es responsabilidad de todos».
Para poder estacionar en una plaza de aparcamiento PMR es obligatorio contar con la correspondiente tarjeta acreditativa. Muchas personas siguen sin ser conscientes del perjuicio que generan a las personas con discapacidad al estacionar en una plaza PMR, aunque sea por solo un momento.
Ocupar las plazas PMR sin tarjeta, «deporte nacional»
Actualmente, la sanción por aparcar en una plaza PMR sin tarjeta acreditativa es de 200 euros. Un importe que se puede quedar en 100 euros en caso de que la persona infractora abone la cuantía por ‘pronto pago’.
Ver esta publicación en Instagram
Si bien, el Gobierno de España trabaja actualmente en subir esta sanción de 200 a 500 euros, con el objetivo de reducir este tipo de infracciones por parte de los ciudadanos. A pesar de ello, para muchas personas esta medida sigue siendo insuficiente.
Alvarito es creador de contenido y tiene Distrofia Muscular de Duchenne. A través de sus redes sociales ha mostrado su opinión sobre esta medida en la que trabaja el Ejecutivo Central: «Por fin alguien se ha dado cuenta de que la gente se aprovecha demasiado».
Sin embargo, Alvarito denuncia que «llega tardísimo y, aún así, me parece poco. Lo de ocupar plazas para personas con discapacidad parece deporte nacional«. Del mismo modo critica que los conductores que ocupan plaza PMR sin tarjeta «no lo hacen porque lo necesiten, lo hacen porque no pasa nada. Porque casi nunca les pillan».
En definitiva, este joven con Distrofia Muscular de Duchenne se muestra de acuerdo con subir la sanción a 500 euros por ocupar una plaza PMR de aparcamiento sin acreditación. «Y si hace falta, que sean 800 euros», afirma Alvarito, que concluye que «a ver si con el susto por fin la gente entiende que las plazas no están de decoración».




