El abogado Víctor Arpa ha comentado el caso de un trabajador con «un cuadro multi patológico» al que el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) le ha denegado el reconocimiento de una incapacidad permanente.
Se trata de una persona joven que trabaja como auxiliar de farmacia. Así, Arpa describe este caso como «un caso muy duro». En definitiva, consiste en un nuevo caso en el que un trabajador necesita acudir a la vía judicial para luchar por el reconocimiento de su pensión de incapacidad permanente.
El INSS le deniega la incapacidad permanente con 5 patologías
Víctor Arpa es un abogado especialista en derecho laboral. A través de sus redes sociales muestra algunos casos específicos y resuelve algunas dudas recurrentes de los ciudadanos con respecto a las pensiones de incapacidad permanente.
Ver esta publicación en Instagram
Así, Víctor Arpa ha sido el encargado de defender a este auxiliar de farmacia en los juzgados, luchando por el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta para toda profesión u oficio.
Según explica Arpa, estas son todas las patologías que presenta este auxiliar de farmacia al que la Seguridad Social le deniega la incapacidad permanente:
- Esclerosis Múltiple remitente recurrente.
- Migraña Crónica refractaria.
- Fibromialgia.
- Cervicalgia.
- Distimia.
Además de presentar todas estas patologías, el trabajador también ha agotado todas las posibilidades terapéuticas de recuperación. A pesar de ello, el INSS considera que este auxiliar de farmacia no cumple con las condiciones mínimas para tener derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente.
Hablamos de un caso en el que el trabajador lleva sufriendo estas patologías durante años. Por ello, Víctor Arpa manifiesta que «hemos defendido que esto no es así. En el juicio hemos insistido en lo mismo que después el médico forense reconoce».
Es decir, este abogado especialista en incapacidad laboral asegura que su defendido «no puede realizar tareas repetitivas, no puede mantener la atenciòn de manera prolongada, no puede hacer esfuerzos ni deambulación prolongada. Que la fatiga y las migrañas interfieren en cualquier en cualquier trabajo remunerado. Y que no se descartan nuevos brotes de la esclerosis múltiple».
Reclama una incapacidad permanente absoluta
Debido al cuadro clínico del trabajador y su situación, Víctor Arpa ha solicitado a través de la vía judicial el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta para este auxiliar de farmacia. Es decir, considera que su defendido tiene derecho a cobrar una pensión con una cuantía equivalente al 100% de su base reguladora.
Teniendo en cuenta las limitaciones del trabajador, Arpa indica que «esto anula su capacidad de trabajo en la práctica. Lo dice el forense y lo dice la lógica. Y lo hemos defendido con firmeza».
Ahora queda esperar la resolución judicial del caso. Sin embargo, este abogado experto en la materia cree que «con este cuadro clínico, con estas limitaciones y con esta evidencia técnica, entiendo que no puede ser otra que la estimación completa de la demanda.
Finalmente, Víctor Arpa manda el siguiente mensaje crítico frente al proceder del INSS en este tipo de casos: «Lo digo con toda la resignación del mundo. Porque no debería hacer falta llegar a juicio para algo así. Detrás de cada expediente hay personas enfermas que ya bastante tienen con vivir así cada día. Ellos necesitan protección, y no obstáculos».




