Los trabajadores en España pueden obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por artritis psoriásica, aunque para ello es obligatorio el cumplimiento de una serie de requisitos. Además, el grado de incapacidad puede variar en función de diferentes factores.
Desde ‘Fidelitis’, abogados expertos en incapacidad laboral, manifiestan que «la artritis psoriásica es una enfermedad autoinmune que combina síntomas de la psoriasis y la artritis crónica, provocando inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones. En sus fases más avanzadas, puede causar limitaciones físicas severas y afectar a la capacidad para trabajar».
Incapacidad permanente por artritis psoriásica
Las pensiones de incapacidad permanente son un tipo de prestación contributiva de la Seguridad Social que tiene como objetivo proteger económicamente a un trabajador cuando no puede trabajar en su profesión habitual o en cualquier actividad laboral a causa de una enfermedad o accidente.

Tal y como hemos expuesto previamente desde Tododisca, los trabajadores en España pueden obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente a causa de una artritis psoriásica.
En este sentido, es necesario aclarar que la artritis psoriásica afecta a entre 10% y el 30% de las personas con psoriasis. Los síntomas más habituales que se manifiestan con este tipo de enfermedad son:
- Dolor articular persistente.
- Inflamación y rigidez matutina.
- Deformidades progresivas en manos, pies o columna.
- Fatiga crónica.
- Limitaciones del movimiento.
- Lesiones cutáneas propias de la psoriasis.
En determinadas ocasiones, con el paso del tiempo, la artritis psoriásica es una patología que puede ocasionar daños estructurales irreversibles en el paciente, afectando a la función articular y la autonomía del paciente.
Si la artritis psoriásica limita gravemente al trabajador o le impide desarrollar su actividad profesional con normalidad, el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) le puede reconocer una pensión de incapacidad permanente. Además, si el INSS deniega la solicitud, el ciudadano también puede recurrir a través de la vía judicial.
Claves para conseguir la incapacidad permanente
Respecto a la pensión de incapacidad permanente por artritis psoriásica, los profesionales de ‘Fidelitis’ señalan que «el reconocimiento dependerá del grado de afectación funcional y del impacto real sobre la capacidad laboral».
Además, también añaden que «los informes médicos deben acreditar que los síntomas (dolor, rigidez, fatiga, inflamación crónica, limitación de movilidad o deformidades) no mejoran con el tratamiento habitual y que el trabajador no puede realizar su trabajo con eficacia o sin riesgo para su salud».
Hay que tener en cuenta que el Tribunal Médico de la Seguridad Social analiza cada caso de manera particular. En este sentido, para reconocer o no la incapacidad permanente, los profesionales del Tribunal Médico analizan los siguientes aspectos:
- Grado de deformidad o rigidez articular.
- Frecuencia y duración de los brotes inflamatorios.
- Número de articulaciones afectadas.
- Respuesta al tratamiento farmacológico y biológico.
- Existencia de otras enfermedades asociadas.
- Edad y tipo de trabajo de la persona solicitante.
Teniendo en cuenta todos estos factores, es necesario aclarar que no todas las personas con artritis psoriásica recibirán la misma resolución en una solicitud de incapacidad permanente.
Desde ‘Fidelitis’ concluyen que «la artritis psoriásica puede ser motivo de incapacidad permanente si provoca limitaciones graves y persistentes que impiden el desempeño profesional». Eso sí, cada caso merece una atención específica y particular.




