«Si estás leyendo esto y tienes una discapacidad, que sepas algo muy claro: tu vida no terminó, acaba de empezar». Ese es el mensaje que emite Raúl Rodríguez a través de su cuenta oficial de redes sociales. Su vida está marcada por una valentía realmente admirable, una resiliencia más que notable y una paraplejia como resultado de un accidente mientras aterrizaba tras saltar en paracaídas en Bovec, Eslovenia.. Desde entonces, este fatal suceso no le ha frenado y se ha convertido en el único paracaidista parapléjico titulado y en activo en España, ostentando más de trescientos saltos a sus espaldas: «El cielo vuelve a ser mi terreno de juego«, relata Rodríguez.
La propia superación personal de este paracaidista es palpable echando un vistazo a sus redes sociales, donde demuestra la importancia de seguir adelante y vencer a los pensamientos intrusivos que incitan a dejar todo de lado y caer en brazos de la debilidad: «La silla no te detiene, te acompaña; las barreras están en la mente, no en el cuerpo«. Raúl Rodríguez, sin duda, puede gritar mientras salta dese la avioneta que ha podido -y ha sabido- sobreponerse a la grave lesión que sufrió en un fatídico aterrizaje. En este sentido, la determinación de Raúl también ha sido un factor clave para no rendirse ante la discapacidad y continuar haciendo lo que más le gusta, siendo reconocido como uno de los deportistas más laureados y conocidos del paracaidismo: «No dejes que nadie -ni tú mismo- te diga lo contrario«.
Paracaidista parapléjico
Saltar en paracaídas es una fantasía para muchas personas, pero también hay quien lo entiende como una temeridad por el peligro que conlleva caer al vació desde una avioneta a miles de metros de altura. Las dos opciones son igualmente respetables. Sin embargo, aquellos que se decidan por el ‘sí’ y opten por practicar este deporte, siempre deberán priorizar la seguridad y estar totalmente convencidos de lo que van a hacer, dejando los miedos a un lado; igualmente, el propio Raúl Rodríguez, que es el único paracaidista parapléjico titulado y en activo en España destaca los siguientes factores a la hora de decidir saltar: «La importancia de una formación adecuada, la evaluación de instructores y zonas de salto, y la toma de decisiones responsables antes de cada vuelo». Él tiene más de trescientos saltos a sus espaldas.
El día 29 de abril de de 2022, Rodríguez sufrió aquella fatídica lesión al saltar en paracaídas en Bovec, Eslovenia, donde acudió con el instructor Ernesto Gainza, quien ostentaba dos World Guiness Record, experto en vuelos bajo campana, experto en swoop y era instructor USPA. Tras un primer salto de reconocimiento de la zona, Raúl repitió la misma maniobra, pero intentando «apurar más al suelo para planear lo máximo posible por la superficie y no quedarme alto y caer». Acto seguido, él mismo recuerda que «al acercarme al suelo tan rápido, mi mente sólo pensaba en frenar pero no encontraba los frenos en mi vista», por lo que tiró de las bandas delanteras, olvidando que los propios frenos estaban en las muñecas. Fue en ese momento cuando cayó al suelo y decidió, fruto de la adrenalina, levantar las piernas, lo que le provocó «un aplastamiento de las vértebras» L1 y T12.
Ver esta publicación en Instagram
Desde entonces, el testimonio de Raúl Rodríguez es tan revelador como sincero: «Sentí una corriente de cintura hacia abajo y sólo gritaba ‘¡me he quedado en silla de ruedas!'». El tiempo de espera a la ambulancia y al helicóptero estuvieron marcados por el dolor, momentos en los que «se me vino el mundo encima«; además el aeroplano tuvo que desplazarse desde Liubliana, la capital de Eslovenia, a unos treinta minutos de distancia. Raúl siempre estuvo consciente de lo que le acababa de ocurrir, pero su mente «se volvía loca con lo que estaba pasando». Tras el accidente, permaneció dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que su cuerpo empezó a reaccionar y su sistema digestivo dio señales de funcionamiento; sin embargo, «había olvidado hablar inglés, no entendía a nadie y sólo podía mover los brazos con debilidad». Tras nueve meses de recuperación, fue repatriado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde permaneció hasta el 15 de enero de 2023.
Todo es posible
«Con conocimiento, valentía y un toque de locura controlada, todo se puede lograr«. Esa frase que el propio Raúl Rodríguez manifiesta mediante sus redes sociales bien podría ser un resumen de su propia vida. Pese a sufrir un importantísimo accidente practicando paracaidismo, no se ha rendido y ha continuado practicando este deporte con la misma ilusión de siempre porque «es el momento exacto en el que el miedo se convierte en libertad«, reconoce. Pese a las dificultades físicas que presenta desde aquel entonces, se ha encargado de derribar cualquier tipo de barrera o de prejuicio a base de coraje y fuerza de voluntad para volver a sentir la adrenalina de caer al vació desde una avioneta, dependiendo de un paracaídas.

De hecho, este ya histórico deportista afirma que solía saltar todas las semanas «de jueves a lunes» porque «mi cabeza sólo quería avanzar», ya fuese él solo o pagando coach. Finalmente, Rodríguez concluye que, baso su experiencia y visión de este deporte, «las zonas de salto deberían tener una mayor inversión y vigilancia sobre sus instalaciones, enfocando una mayor seguridad hacia las áreas de aterrizaje», que es crucial para cualquier persona que practique paracaidismo. En cualquier caso, Raúl ha logrado superar su propio desafío y ha conseguido volver a los cielos superando todas las adversidades para alzarse como el único paracaidista parapléjico titulado en España, con más de trescientos saltos. «Más superación y menos discapacidad«, dicta.




