El 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, desde ‘Velázquez & Villa Abogados’ han recordado un caso de incapacidad permanente que marcó un antes y un después en España. Un caso que rescatamos ahora desde ‘Tododisca’.
Se trata de María, una mujer que trabajaba como florista en el Régimen de la Seguridad Social. Tras años de maltrato psicológico por parte de su marido, María logró el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por las secuelas de este maltrato psicológico.
Incapacidad permanente por las secuelas del maltrato psicológico de su marido
Mientras María trabajaba como florista, convivía al mismo tiempo con una situación de maltrato psicológico dentro de su propio matrimonio. En este contexto, María se encontró anulada y llegó a abandonar su trabajo.
Ver esta publicación en Instagram
Una de las principales causas por las que María dejó su trabajo fue por las personas a la que su marido le sometía al respecto. Así, después de años soportando una situación de maltrato psicológico, María decidió divorciarse y denunciar.
A pesar de ello, los abogados de ‘Velázquez & Abogados’ indican que «el daño sufrido a nivel psíquico ya era permanente: Síndrome de estrés postraumático y ansiedad elevada, derivadas de las conductas de control y manipulaciones sufridas durante tanto tiempo».
Por todo ello, María decidió solicitar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente, ya que en su situación le resultaba imposible desarrollar su trabajo con normalidad. Una vez más, el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) le denegó el reconocimiento de la pensión de incapacidad laboral permanente.
Una sentencia pionera en España
Esta trabajadora decidió acudir a la vía judicial para luchar por el reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente. Lo hizo con el asesoramiento y defensa de los profesionales de ‘Velázquez & Villa Abogados’.
Tras aportar los informes médicos y todas las pruebas precisas, la Justicia le reconoció la incapacidad permanente por secuelas del maltrato psicológico a la que le sometió su exmarido. Esta sentencia es del año 2020 y constituyó una resolución pionera a nivel nacional, sentando jurisprudencia para futuros casos similares.
Sobre esta sentencia judicial de incapacidad permanente, los profesionales de ‘Velázquez & Villa Abogados’ argumentan que «la violencia psicológica también deja huella. Fue un reconocimiento que no solo hizo justicia, sino que puso voz a tantas mujeres cuya violencia no se ve, pero se sufre cada día».
Por lo general, en la sociedad actual se pone el foco principalmente en la violencia física cuando se habla de la violencia de género hacia las mujeres. Sin embargo, la violencia psicológica también es una problemática grave a la que se debe ofrecer una solución.
«Porque la violencia psicológica sí incapacita. Porque la justicia sí puede reparar. Y porque ninguna mujer debería luchar sola», concluyen los especialistas de ‘Velázquez & Villa Abogados’ recordando esta sentencia judicial pionera en la que María logró el reconocimiento de una incapacidad permanente por las secuelas del maltrato psicológico de su exmarido.




