Francisco Custodio Sánchez Sánchez es un vecino de Alameda, un municipio de la provincia de Málaga. Tiene 64 años y una discapacidad física del 93%, y actualmente se enfrenta a un desahucio de su vivienda, debido a «un error de la entidad bancaria».
Los vecinos de la localidad malagueña se han unido a la lucha de Francisco, recogiendo firmas para frenar el desahucio y que Francisco pueda conservar su vivienda. Se trata de una situación límite, debido a que Francisco tiene un 93% de discapacidad física reconocida.
Francisco lucha contra el desahucio de su propia vivienda
Respecto a la delicada situación por la que está atravesando, el propio Francisco explica que «me estoy enfrentando a desahucio que considero injusto, como tantos otros. Estamos recogiendo firmas contra ese desahucio. Creo que la ley me ampara».
Ver esta publicación en Instagram
El Ayuntamiento de Alameda y los vecinos de la localidad se están volcando para frenar el desahucio hacia Francisco. En este sentido, se han habilitado numerosos puntos en el municipio para la recogida de firmas.
Así, este vecino con discapacidad expone que «la causa de este desahucio surge por una hipoteca que por un error de la entidad bancaria no se levantó en su momento. Mi padre puso una demanda y se ganó la demanda. En ese momento, a la entidad bancaria se le hizo una oferta de compra. Nunca contestaron».
Sin embargo, un año después apareció una mediadora social diciéndole a Francisco Custodio que su casa ya no era su casa, y que pertenecía al fondo. Entonces, hubo una nueva oferta e intento de negociación. «No hubo acuerdo por el precio tan elevado de la vivienda. Le pido un precio razonable», aclara Francisco.
Como conclusión, este vecino de Alameda lamenta que «llevamos ya cinco años batallando con este tema, aunque la hipoteca se remonta muchos años atrás. Desde aquí ruego que me apoyen y firmen ante ese desahucio».
El Ayuntamiento de Alameda, volcado con Francisco
No solo el pueblo y los vecinos se han sumado a la causa de Francisco, sino que el Ayuntamiento de Alameda también ha querido estar cerca de este ciudadano. Además, se trata de un vecino vulnerable debido a su discapacidad física.
En concreto, desde el Ayuntamiento de Alameda defienden que «ante una situación tan injusta, creemos que debemos apoyar a nuestro vecino Fran. Por eso, con esta recogida de firmas, lo que queremos acreditar ante el juzgado es que su única opción habitacional es la compra de su propia vivienda. Pedimos a todos los vecinos y vecinas que firmen para que Fran pueda quedarse con su propia vivienda».
Además, Francisco también ha hecho alusión a la legislación actual español. Así, manifiesta que «de hecho, se recoge por Ley que las personas con más de un 65% de discapacidad son vulnerables. Y al ser vulnerables, no se pueden desahuciar». A pesar de tener reconocida una discapacidad física del 93%, Francisco lucha contra una posible situación de desahucio.




