El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, en un día como este hay poco que celebrar y mucho que concienciar, reivindicar y visibilizar. Aún queda mucho por luchar por los derechos de las personas con discapacidad.
En el año 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día se estableció con el objetivo de impulsar los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. En 2025, 33 años después de aquella Asamblea General, aún queda mucho por concienciar y por normalizar.
Un día para concienciar y visibilizar sobre la discapacidad
Respecto al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde ‘Grupo Autismo’ exponen que «es un día que no se celebra, porque no hay nada que festejar cuando aún faltan apoyos, recursos y oportunidades reales«.

Así, desde Tododisca nos sumamos al mensaje de ‘Grupo Autismo’, ya que consideramos que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es un día para concienciar, visibilizar y reivindicar; algo que intentamos hacer desde este medio de comunicación durante los 365 días del año.
Eso sí, también es un día importante para destacar todas las mejoras y avances que se han producido en los últimos años en relación a los derechos de las personas con discapacidad. Pero la lucha continúa y debe seguir siendo constante. Sin visibilizar, sin concienciar, sin normalizar y sin sensibilizar no hay avances.
Los representantes de Grupo Autismo, por otro lado, manifiestan que «las personas con discapacidad se siguen enfrentando al capacitismo, la estigmatización y la discriminación en todas las áreas de su vida, afectando a su salud física y mental». Del mismo modo añaden que «aún existen leyes y prácticas que vulneran sus derechos».
Todas las discapacidades importan, todas merecen dignidad
Para avanzar hacia un mundo más inclusivo, es fundamental tener en consideración que todas las discapacidades importan. Las personas con discapacidad requieren una serie de necesidades en función del tipo de discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, la accesibilidad juega un papel fundamental. Los entornos accesibles no solo mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que también tienen un efecto beneficioso para toda la sociedad.
La inclusión, la accesibilidad y el respeto por las personas con discapacidad es trabajo de todos, empezando por los Gobiernos e instituciones públicas. Cada pequeño gesto suma hacia un mundo en el que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la igualdad de oportunidades.
Para concluir, desde ‘Tododisca’ compartimos el mensaje de ‘Grupo Autismo’ como reivindicación en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad:
«Hay discapacidades visibles y discapacidades invisibles. Lo que no cambia es que cuando faltan accesos, recursos y apoyos, la exclusión aumenta. También debemos recordar que hay personas que, por su nivel de dependencia o necesidades de apoyo, requerirán ayudas durante toda su vida, y aún así siguen viviendo sin los recursos mínimos que deberían estar garantizados. Todas las discapacidades importan, todas merecen dignidad».




