Diferentes Sociedades Científicas españolas han firmado un manifiesto junto para reafirmar que no existe relación alguna entre las vacunas y el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Todo ello, basado en la evidencia científica. A través de este manifiesto, lanzan un mensaje rotundo al mundo: «Las vacunas no causan autismo».
En este manifiesto han participado Sociedades Científicas españolas como AEP, SEIP, AEC, SEMERGEN, AEEMET, SEMG, SEFAC, ANENVAC y SEMPSPGS. Dicho manifiesto surge a raíz del cambio de redacción de la web oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre la seguridad de las vacunas y una supuesta relación con el TEA.
Las vacunas no causan autismo
Desde la asociación Autismo España exponen que «estas sociedades científicas denuncian que la nueva redacción publicada en la web oficial del CDC contradice décadas de investigación científica rigurosa descartando cualquier relación causal entre la administración de vacunas y el desarrollo de autismo».
💉 Las vacunas son uno de los fármacos más seguros desarrollados.Ante el ruido y desinformación, las sociedades científicas recuerdan alto y claro: NO existe relación entre vacunas y autismo.@AEV_Vacunas @SEFAC_aldia @CAV_AEP @aepediatria @SEMERGENap @SEMG_ES @anenvac @sempspgs pic.twitter.com/RPJL8R8gBA
— SEIP (@seipweb) December 4, 2025
Esta afirmación se apoya en multitud de estudios epidemiológicos de gran consenso en la comunidad científica, metaanálisis y revisiones sistemáticas a nivel internacional. Además, estas Sociedades Científicas hacen hincapié en la seguridad y eficacia de las vacunas, descartando cualquier relación con el autismo.
El mensaje que quieren enviar al mundo a través de este manifiesto conjunto es claro y preciso: «Las vacunas no ocasionan autismo». Además, se oponen frontalmente al cambio de redacción de la CDC, advirtiendo que no responde a nuevos estudios científicos ni nuevos datos específicos.
Por otro lado, este grupo de sociedades científicas españolas quieren certificar que «las vacunas son uno de los instrumentos más seguros y eficaces de salud pública, sometidos a controles estrictos antes y después de su autorización».
En relación al cambio de redacción de la CDC, denuncian que «genera confusión y desinformación, poniendo en riesgo la confianza social en la vacunación y, con ella, la salud pública al poner en riesgo la inmunidad colectiva y favorecer el resurgimiento de enfermedades como el sarampión o la polio».
La complejidad de las causas del autismo
Desde Autismo España recuerdan que «el trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral».

El espectro del autismo es amplio y diverso. Existen diferentes tipos de autismo y también distinciones entre las necesidades de cada persona dentro de un determinado grupo de TEA.
Por todo ello, es necesario resaltar que el autismo tiene una etiología compleja y multifactorial. Tal y como han ratificado diferentes Sociedades Científicas españolas, no existe ninguna prueba que invite a vincular la vacunación con el autismo.
Finalmente, los representantes de Autismo España denuncian que «la desinformación perjudica directamente a las personas con autismo y a sus familias, desviando la atención de las verdaderas necesidades de investigación, apoyo, y defensa de sus derechos fundamentales».




