CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) ha pedido a todos los poderes públicos que garanticen la igualdad y la no discriminación de las personas mayores como herramientas claves para combatir el edadismo. Todo ello, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre de cada año.
Esta Confederación tiene como objetivo principal luchar por los derechos de las personas mayores. En muchas ocasiones, este colectivo de ciudadanos se enfrenta a determinadas situaciones de desigualdad.
No discriminación de las personas mayores en España
Respecto a todo este asunto se ha manifestado el presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana. De este modo, ha argumentado que «envejecer con dignidad no es una aspiración sino un derecho, y al igual que los derechos humanos no caducan la dignidad tampoco lo hace».

Así, Fernández Santillana reclama que se valora la aportación de «quienes han contribuido a la sociedad promoviendo su autonomía y participación, a la vez que la garantía de unas condiciones de vida justa y segura».
A través de todas esta reivindicaciones y, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, desde CEOMA destacan que la edad no es motivo para la discriminación ni para la exclusión. Sin embargo, consideran que para hacer frente al edadismo es necesario un compromiso férreo y urgente por parte de las instituciones, servicios y políticas públicas.
En este sentido, el presidente de CEOMA describe algunas medidas claves para combatir el edadismo. Hay que recordar que el edadismo se define como la discriminación, estereotipos y prejuicios hacia los demás por razón de la edad.
Primeramente, José Luis Fernández Santillana pide «una mayor inversión pública en la red de cuidados, apoyo a las familias cuidadoras y servicios profesionales suficientes y bien coordinados en todo el territorio». Del mismo modo, también reclama una atención sanitaria preventiva, equitativa y adaptada a las necesidades de la edad.
Derecho a la vivienda y la suficiencia económica
Uno de los aspectos fundamentales que resaltan desde CEOMA para garantizar la dignidad de las personas mayores es el derecho a una vivienda adecuada. Hablamos de un pilar para garantizar la autonomía de las personas mayores.
Sobre este asunto, Fernández Santillana manifiesta que «se requieren políticas que faciliten la accesibilidad y la adaptación de los hogares, nuevas formas de convivencia y la creación de comunidades inclusivas y seguras que permitan seguir viviendo en el propio entorno el mayor tiempo posible».
Por lo general, muchas personas mayores necesitan adaptaciones en la vivienda para poder llevar a cabo acciones del día a día. En este sentido, la accesibilidad también es imprescindible para la autonomía de este colectivo.
Otro elemento crucial que señalan desde CEOMA es fomentar el envejecimiento activo, participativo y con oportunidades. Además, también ponen el foco en el derecho a la participación social y política. Es decir, que las personas mayores puedan tener voz en aquellas decisiones que les afectan directamente.
Como conclusión, el presidente de CEOMA recuerda el derecho a la suficiencia económica para que las personas mayores puedan vivir sin precariedad. En este contexto destacan la importancia de «proteger el poder adquisitivo de las pensiones» y otras prestaciones públicas.




