Las personas en silla de ruedas siguen encontrando dificultades, en la mayoría de casos, a la hora de viajar en avión. Además, muchas personas con discapacidad denuncian el trato de algunas compañías con respecto al cuidado de las sillas de ruedas, ya sean manuales o eléctricas.
En este caso, el influencer Pablo Tovar ha desvelado a través de una publicación en redes sociales la problemática a la que siguen enfrentándose muchas personas en silla de ruedas al bajar en avión.
Viajar en avión en silla de ruedas
Pablo Tovar es un hombre con discapacidad a causa de una lesión medular. Desde que sufrió el accidente, Tovar está en silla de ruedas. Actualmente, Pablo Tovar es escritor, deportista, conferenciante y psicólogo, entre otras muchas cosas. Además, también es creador de contenido en redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
La mayor parte de su contenido está enfocado en la discapacidad y la accesibilidad. En esta ocasión, Pablo Tovar ha mostrado en un pequeño vídeo el procedimiento que tiene que seguir para viajar en avión.
Así, este influencer con discapacidad explica que «mi silla de ruedas no cabe por el pasillo del avión. Tengo que subir en esta silla auxiliar, y de ahí pasar a mi asiento». Seguidamente, explican que «mi silla de ruedas la meten en la bodega del avión, y cuando llego al destino la sacan para que una vez que haya salido del avión pueda volver a subirme en ella».
Esta es una de las grandes problemáticas que encuentran las personas en silla de ruedas al viajar en avión. Por lo general, la silla de ruedas viaja en la bodega con el resto de maletas y bultos. En muchas ocasiones, el personal de los aeropuertos no trata la silla de ruedas de manera adecuada, pudiendo provocar desperfectos e incluso roturas.
No obstante, es necesario aclarar que también existe personal de aeropuerto cualificado que manipula las sillas de ruedas con la delicadeza necesaria. Y es que las sillas de ruedas son un aspecto fundamental en la vida de cualquier persona que las utiliza por necesidad.
Pablo Tovar reclama mejoras en los vuelos
Por otro lado, Tovar explica que «entre otras muchas cosas que son mejorables, una de las que se me hacen más pesadas de esto es la espera cuando llega el avión al destino. Esperan a que esté todo el avión vacío para sacarme, y siempre tengo que estar 15 o 20 minutos con el avión ya parado esperando en el asiento del avión».
Aquí encontramos otra de las problemáticas más habituales para las personas que viajan en silla de ruedas. Generalmente, deben esperar a que todo el avión quede vació para poder salir con la ayuda del personal. Además, también hay que sumar el tiempo de espera para recibir la silla de ruedas que se encuentra en la bodega.
Aunque se han ido implementando ciertas mejoras en los últimos años, viajar en avión estando en silla de ruedas sigue implicando diferentes inconvenientes relevantes para muchas personas con discapacidad.
Respecto a ello, Pablo Tovar concluye de la siguiente manera: «Esperemos que poco a poco vaya mejorando este sistema, y viajar sea más cómodo, fácil y accesible para cualquier persona con discapacidad».




