La Fundación ONCE ha impulsado una campaña para difundir el proyecto ‘Ga11y: videojuegos accesibles’. Esta campaña tiene como objetivo impulsar las medidas accesibles en todos los videojuegos, para que las personas con discapacidad también puedan disfrutar plenamente de esta actividad de ocio.
Para ello, la Fundación ONCE ha creado una página web: ‘ga11y.fundaciononce.es’. A través de esta página web específica, cualquier persona puede consultar las medidas de accesibilidad implementadas en los videojuegos más novedosos del mercado.
Campaña para impulsar medidas accesibles en los videojuegos
Cada vez son más las videoconsolas y videojuegos que tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Las nuevas tecnologías permiten aplicar nuevas medidas de accesibilidad para que todas las personas puedan jugar a videojuegos, independientemente de su discapacidad.
Determinadas videoconsolas incluyen medidas de accesibilidad específicas. Sin embargo, la accesibilidad depende en gran medida de cada videojuego en cuestión. Las grandes compañías están incorporando últimamente importantes medidas de accesibilidad, aunque aún queda mucho por mejorar.
Por todo ello, desde la Fundación ONCE han puesto en marcha el proyecto ‘Ga11y: videojuegos accesibles’. El catálogo inicial incluye un total de 89 videojuegos accesibles. Además, incorpora filtros por tipo de discapacidad y plataforma (PlayStation, Xbox, PC, móvil y Nintendo Switch).
A continuación, enumeramos algunos de los videojuegos incorporados recientemente en la plataforma:
- EA FC 26: Videojuego de fútbol.
- Ghost of Yotei: Videojuego de acción ambientado en el norte de Japón.
- Astrobot: Videojuego que trata sobre una aventura espacial por los planetas.
A través de esta página web específica impulsada por la Fundación ONCE, los usuarios con discapacidad podrán conocer qué videojuegos cuentan con medidas de accesibilidad por filtros de discapacidad y plataforma.
Videojuegos accesibles para todos
La iniciativa de la Fundación ONCE también tiene como objetivo que los creadores diseñen videojuegos accesibles para todos. De este modo, los jugadores con discapacidad ya no tendrían que preocuparse por buscar opciones de juego específicas para ellos.
Ver esta publicación en Instagram
Desde la Fundación ONCE recuerdan a los creadores de videojuegos la existencia del ‘Libro Blanco de la Accesibilidad’, ya que consideran que este documento puede servir de gran ayuda a la hora de desarrollar videojuegos accesibles.
En definitiva, el proyecto ‘Ga11y: videojuegos accesibles’ tiene dos objetivos fundamentales:
- Que las personas con discapacidad puedan acceder a las opciones de videojuegos accesibles y sus características específicas de accesibilidad.
- Generar un movimiento para que los desarrolladores de videojuegos diseñen videojuegos accesibles para todas las personas.
En este sentido, es necesario destacar que las medidas de accesibilidad son una necesidad para las personas con discapacidad. Sin embargo, constituyen un beneficio para todas las personas. Esto es algo que también ocurre en el mundo de los videojuegos.

Desde la Fundación ONCE reivindican con esta campaña que «es necesario que haya videojuegos accesibles para todas las personas». Además, defienden que «la accesibilidad no es un juego».




