Daniel Esponda es un joven con lesión medular. Recientemente, una publicación en sus redes sociales, ha denunciado públicamente su experiencia al viajar con ‘Viva Aerobus’. Así, ha explicado que «dañaron mi silla de ruedas».
Esponda lleva casi cuatro años con lesión medular. Él mismo explica que «en mi caso, he perdido movilidad del pecho hacia abajo. No puedo caminar, y mi silla de ruedas es sumamente importante para poder trasladarme hacia cualquier lado».
Denuncia que ‘Viva Aerobus’ dañó su silla de ruedas
‘Viva Aerobus’ es una compañía de aerolíneas mexicana de bajo coste. En este caso, Daniel Esponda tomó un vuelo para viajar desde Puerto Escondido a Ciudad de México. A través de sus redes sociales, Daniel documentó todo el procedimiento de viaje, para mostrar la experiencia que tiene que seguir una persona con movilidad reducida.
Ver esta publicación en Instagram
Tal y como se puede comprobar, las personas con movilidad reducida siguen contando con importantes dificultades a la hora de viajar en avión. Por ejemplo, embarcan los últimos en el avión y también salen los últimos, entre otras cosas.
Por otro lado, Daniel Esponda comenta que «el proceso para que una persona con lesión medular pueda subir y bajar del avión es básicamente por medio de una silla pasillera». Es decir, el usuario pasa de su silla de ruedas a una silla específica que cabe perfectamente por el pasillo y entre los asientos del avión. Así, su silla de ruedas viaja documentada en la bodega del avión.
Una vez que el avión aterriza en el lugar de destino, el usuario con movilidad reducida debe esperar a que los operarios del aeropuerto lo recojan en la silla pasillera para salir del avión. «Mi silla de ruedas está esperándome casi siempre en la puerta del avión», explica Daniel Esponda. Sin embargo, en este caso no ocurrió así.
Daniel Esponda busca dar visibilidad a estas situaciones
En su llegada al aeropuerto de Ciudad de México, la silla pasillera tardó más de lo normal para que Daniel pudiera salir del avión. Sobre este suceso, asegura que «me decían que no me podían sacar del avión porque mi silla de ruedas se la habían llevado a donde estaban las maletas».
Después de un tiempo esperando, los operarios decidieron trasladar a Daniel Esponda en una silla de ruedas del aeropuerto. De este modo, recorrió todo el aeropuerto hasta llegar al lugar donde se encontraba su silla de ruedas.
Antes de llegar al sitio específico, Daniel pudo observar desde lejos cómo su familia observaba su silla de ruedas. «Detecté que algo estaba pasando con mi silla. En el momento de revisar mi silla vi que la llanta delantera tenía un golpe y no giraba bien. Como pudimos la arreglamos de algún modo. Sin embargo, a día de hoy la llanta delantera sigue girando como un carrito de supermercado. Todo mal», asegura este joven con lesión medular.
Ante lo ocurrido, la familia levantó una incidencia con la compañía ‘Viva Aerobus’. Se trata de una situación que viven muchas personas en silla de ruedas a la hora de volar en avión.
Por todo ello, Daniel Esponda expone que «creo que es importante generar visibilidad en estos casos, porque así como tratan nuestras maletas de mal pues también tratan nuestras sillas de ruedas. No es justo. Creo que no le dan la importancia necesaria a que una silla de ruedas puede ser sumamente importante para muchas personas».
Como conclusión, añade que «ahora me toca llevar mi silla de ruedas a que me la reparen y a que me la revisen. No se me hace justo, porque yo no entregué la silla de ruedas de esa forma. Lo bueno es que la pude usar, sino la historia hubiera sido completamente diferente. Espero que ‘Viva Aerobus’ se haga responsable».




