A los padres de Atenea Galo le dijeron que su hija no iba a ser capaz de caminar y a los dieciocho meses comenzó a dar pasos por ella misma. Viajó sola y ha nadado rodeada de tiburones, deportista desde los dos años de edad, prácticamente, y hoy corre por sus maravillosa isla de La Palmas de Gran Canaria, donde quiere desarrollar un proyecto para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad.
A la joven Atenea le encanta el sector de la comunicación, algo que se hace evidente en cada mensaje que transmite con seriedad, rigor y adecuando el contenido a cada tipo de público y canal de emisión. Precisamente, a través de las palabras, esta canaria desvela que presenta parálisis cerebral, una discapacidad que le acompaña desde que nació pero que no le ha impedido desarrollarse con total normalidad.
«Mi forma de caminar hipnotiza a la gente», detalla Atenea Galo, que se toma con la seriedad necesaria y el humor preciso su discapacidad a ojos de la sociedad. Precisamente, entre sus objetivos reside un proósito ligado a su parálisis cerebral: «Divulgar una discapacidad sin límites«, una apreciación que se asemeja a su estilo de vida.
Tú marcas el camino
Toda la vida de Atenea ha estado relacionada con el ‘no’: «La niña no podrá caminar, no puedes montar en bici, no puedes hacer ejercicio», además de las «típicas preguntas cargadas de prejuicios«, expone en redes sociales. A cada uno de esos comentarios, la joven canaria siempre respondía con acciones en lugar de palabras, que si acaso existían para lanzar ese retórico argumento: «Yo decido si puedo o no«.
Si desde que era una niña hubiese hecho caso a todos esos comentarios y personas que le negaban todas sus posibilidades, Atenea «no hundiera logrado todo lo que he conseguido». También lanza una advertencia en modo de recordatorio: «La vida nos pone piedras en el camino, pero está en nosotros abrirnos paso y deslumbrar a los demás«.
Su perfil de redes sociales es un permanente homenaje a la trayectoria que esta joven con parálisis cerebral ha logrado en su todavía joven vida. Ella misma marca su camino y anima a hacer lo propio a quienes están en una situación similar: «Hazlo y deja a todos boquiabiertos«.
Ver esta publicación en Instagram
Del mismo modo, Galo también se ha quitado esa ‘mochila’ que puede llegar a suponer la discapacidad para quienes la presenten. No es fácil, pero, tal vez, sí sea necesario para vivir más holgadamente, aunque implique la huida de lugres seguros y que parezcan ser refugio: «Salir de lo zona de confort cuesta, pero es el único camino para llegar a cosas maravillosas«, dicta.
Su diagnóstico de parálisis cerebral le ha invitado a «normalizar la discapacidad y dar visibilidad«. Sin embargo, reconoce que no siempre es tarea sencilla: «No te voy a negar que yo también sigo en una lucha continua con mis propias inseguridades, pero poco a poco las voy batiendo», reconoce Atenea.
Creer para poder
«Vas a poder, pero tienes que creer en ti«. Esa frase podría resumir gran parte de la vida de Atenea Galo, una joven canaria con parálisis cerebral que trata de divulgar una «discapacidad sin límites«. Ella, desde luego, creyó en sus posibilidades y en sus capacidades para desmontar cualquier argumento que limitase sus intentos de lograr cualquier objetivo.
También ha tenido que ser ella quien fuese valiente y se animase «a hacer que algo suceda» para impactar a todo el mundo que le rodease o que, especialmente, no confiase en su persona. Y eso se debe a que, como detalla Atenea, «el ser humano es maravilloso y tiene una capacidad de adaptación sorprendente«.
«Lo que estoy haciendo no sólo ayuda a las personas con discapacidad, sino a concienciar a la sociedad«. Esa frase de la joven canaria resume cual es su interés en la visibilidad y reconocimiento que ella hace de la parálisis cerebral predicando su propio ejemplo. Así, la discapacidad está más próxima a la inclusión.
En cualquier escenario, Atenea Galo es una demostración perenne de que «nuestro cuerpo es más sabio que nuestro raciocinio». Bajo el paraguas de esa afirmación, recuerda la importancia de ser fiel a uno mismo: «No te limites por un diagnóstico y por supuesto no dejes que nadie lo haga«. Ella no lo ha hecho.




