Las personas que ostentan una cierta relevancia y son considerados como altavoces para las grandes masas sociales son un escaparate ideal para fomentar valores. Desde el deporte de máxima élite hasta cualquier disciplina artística, pasando por las esferas de la prensa, entre otras. Tirzah López es una de esas personalidades que no ha dejado escapar la oportunidad.
Tirzha es modelo, artista y «viajera» en sus ratos libres. Tras sufrir un trágico accidente de esquí en 2016 que le dejó sin movilidad desde la cintura hacia abajo, esta mujer de renombre se ha alzado como una figura de referencia para el colectivo de la discapacidad, lanzando mensajes que defienden sus derechos.
Pero también promueve otro importante y complejo proceso al que aspirar: aceptar la discapacidad. Esa aceptación, unida a la adaptación y a la digestión de estas condiciones suponen el primer paso para comenzar una nueva vida, en su caso, en silla de ruedas.
La vida es una aventura
Tirzah estaba practicando esquí, una de las modalidades deportivas que más le apasionan, cuando sufrió un fatal accidente que le robó la movilidad desde la cintura hasta las piernas. Rápidamente sospechó que algo grave había recorrido su cuerpo por la pérdida de sensibilidad inmediata de la que se percató. Sin poder augurarlo y sin tiempo de asimilación, ya formaba parte de la comunidad de personas con discapacidad.
Pese a la gravedad de aquel siniestro, López siempre se ha negado a «dejar la vida pasar» y a resignarse para vivir en las lamentaciones permanentes. Se ha hecho a su silla de ruedas para entender que se puede vivir de una forma diferente, soñando y alcanzando otro tipo de objetivos que, antes, no estaban en el cronograma. Pero eso es la vida: una aventura repleta de obstáculos que sortear.
Ver esta publicación en Instagram
Actualmente, esta modelo ya puede afirmar que ha abrazado su nueva vida en silla de ruedas, aunque ello le haya llevado algún tiempo de comprensión. Es una creadora de contenido y artista con discapacidad, apasionada por expresar su creatividad. Tirzah alcanzó un hito importante en su vida al convertirse en Vice Miss Mundo en Silla de Ruedas.
En esta línea, a través de su propia plataforma ‘Felina Tiger‘, López se ha decidido a crear contenido que concientiza y promueve la aceptación de la discapacidad. Lo hace aportando su experiencia y poniéndola al servicio de quienes así la necesiten. Sin duda, es una inspiración para muchos, animando a otros a perseguir sus pasiones y alcanzar sus metas.
Exteriorizar el mundo interior
En su faceta más artística, Tirzah López desvela que se inspira «en un flujo intuitivo», buscando exteriorizar su mundo interior. Para ello, cada pincelada «revela el vínculo íntimo» entre la artista y su creación. Actualmente, sus obras utilizan pinturas acrílicas, tintas, rotuladores y carboncillo, informa en su propia página personal.
A través de la pintura, esta mujer de relevancia pone de manifiesto lo que para ella ha sido recorrer el camino de la discapacidad: desde su origen con aquella fatal caída en la nieve hasta lograr la aceptación de su propia y nueva realidad. Además, deja rienda libre a la imaginación y a la libertad de comprensión de la audiencia, poniendo de manifiesto, de esta manera, lo bello del arte.

Así, en base a su propio diagnóstico y a su forma de mirar a la vida, Tirzah establece tres palabras, tres verbos, que pueden generar una notable conciencia en quienes presentan una situación parecida: «Sobrevive. Adáptate. Esfuérzate«. No se entiende el uno sin el otro, como si de la mano fuesen agarrados.
Este consejo, además, no es en vano; v acompañado de una declaración que es una radiografía de su vida: «La discapacidad no discrimina. Cualquiera puede quedar discapacitado«.




