A través de sus redes sociales (@blue_bilbao), la madre de un niño con autismo ha mostrado su indignación ante la valoración del grado de dependencia. Se trata de una denuncia pública habitual en relación a la valoración de la dependencia en niños con autismo.
Blue Bilbao es la mamá de Nico, un pequeño diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Habitualmente, a través de sus redes sociales, muestra su experiencia como madre de un hijo con autismo. Además, también reivindica más apoyo para las personas con autismo y sus familias.
Estalla contra la valoración de dependencia de su hijo con autismo
El pasado 9 de diciembre, Blue Bilbao publicó un vídeo en su cuenta de Instagram en el que explicaba que había llevado a cabo el proceso de solicitud para la valoración del grado de dependencia de su hijo Nico, diagnosticado con autismo.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, expuso todos los detalles y los pasos a seguir para otras personas que pudiesen estar en su misma situación. La mamá de Nico realizó la solicitud de valoración con ilusión y esperanza de conseguir una ayuda para su día a día.
Sin embargo, la valoración del grado de dependencia no ha ido como esperaba. Al respecto, en otro vídeo publicado en redes sociales, Blue Bilbao confiesa que «nos han dado un grado II de dependencia. Estoy que trino. Grado dos un perfil como Nico, que la gente que nos conocéis sabéis la afectación que tiene. Es que me quedo a cuadros».
El reconocimiento de la dependencia implica el derecho a cobrar una prestación económica mensual, en 12 mensualidades. En este caso, supone una ayuda económica para las familias de hijos con autismo. Sin embargo, Blue Bilbao no comprende que a su hijo no le hayan reconocido un grado 3 de dependencia.
Sobre esta resolución, lamenta que «me parece tan injusto. Me parece estupendo que a los que tienen problemas motores le den un grado 3. Lo que me parece injusto es que la afectación cognitiva se valore menos. Necesita supervisión constante y ayuda para todo«.
Además de esta queja directa, la mamá de Nico también ha publicado una fotografía del documento de resolución de la valoración de dependencia. Por el grado II reconocido a Nico, le corresponde percibir una prestación mensual de 337,25 euros al mes.
Blue Bilbao solicita más apoyo para los niños con autismo
Respecto a su hijo y la valoración del grado II de dependencia, Blue Bilbao manifiesta que «a Nico hay que enseñarle todo, porque él no entiende cómo funciona la vida. Esta gente no sabe lo que me gasto yo en terapia al mes».
Harta de esta situación, afirma que «voy a montar una revolución porque queremos que nuestros hijos autistas tengan derecho a sus terapias. Lo que no puede ser es que todo el peso de las terapias recaiga en las familias. Que no nos llega el dinero. Vamos a invertir en estos niños y en estas familias«.
Sobre la valoración de la dependencia de su hijo con autismo asegura que no ha sido un trago agradable. Además, considera muy injusto los criterios de valoración de la dependencia.
Como conclusión, Blue Bilbao señala que «no voy a poder seguir manteniendo las terapias de mi hijo. Una vez más, el sistema nos falla pero bien y dudo de la humanidad de estas persona».




