Es habitual que en relación a las herencias y sucesiones surjan diferentes tipos de dudas, especialmente cuando hay personas con discapacidad involucradas. Sin embargo, las personas con discapacidad también cuentan con una serie de derechos en relación a una herencia.
Desde UNICEF explican que «mediante una herencia se traspasa todo el patrimonio de una persona a otra u otras, sus bienes derechos y obligaciones por causa de su fallecimiento. Este derecho a suceder se transmite en el momento del fallecimiento del causante».
Derechos de las personas con discapacidad en una herencia
Lo primero que debemos aclarar es que una persona con discapacidad, al igual que cualquier ciudadano en España, tiene derecho a heredar o recibir una herencia. Eso sí, pueden existir ciertos aspectos específicos cuando se trata de una persona con discapacidad.

La Ley 8/2021 refuerza el derecho de las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones. Por tanto, la legislación permite a una persona con discapacidad recibir y gestionar una herencia.
En determinados casos es posible que sea necesario aplicar una serie de medidas para garantizar que la herencia de la persona con discapacidad se gestione de la mejor manera posible. Es decir, tomar acciones para que se garantice que, efectivamente, la persona con discapacidad disfruta de la herencia sin inconvenientes.
Una herencia, a priori, no supone una buena noticia, ya que significa que algún familiar o persona cercana ha fallecido. Sin embargo, puede generar beneficios en la persona heredera. Eso sí, hay que tener en cuenta que una herencia también puede conllevar deudas de la persona fallecida.
Por todo ello, existen ciertos mecanismos legales que permiten proteger a una persona con discapacidad en relación a una herencia:
- Testamento con cautelas: Permite al testador establecer que un fiduciario administre los bienes del heredero con discapacidad.
- Nombrar un tutor legal de la persona con discapacidad: Además de velar por los intereses del heredero, también podrá ejercer como tutor.
- Incluir condiciones en el testamento: También permite una mayor protección para el heredero con discapacidad.
A través del testamento, el testador también puede establecer una mejora de la herencia para el heredero con discapacidad. Esto se puede hacer mediante la parte del testamento conocida como tercio de mejora, así como en el tercio de libre disposición.
Impuestos a pagar por la herencia
Al recibir una herencia, los ciudadanos en España tienen que afrontar una serie de impuestos. El más importante es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuyo importe depende de los siguientes factores:
- Valor de la herencia.
- Relación de parentesco con la persona fallecida.
- Deducciones existentes en la Comunidad Autónoma que corresponda.
En el caso de las personas con discapacidad también pueden acceder a beneficios fiscales específicos en relación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Si bien, estos beneficios también varían en función de la Comunidad Autónoma y del grado de discapacidad reconocido.
Por tanto, las personas con discapacidad también tienen derecho a heredar en igualdad de oportunidades que el resto de personas. Eso sí, en determinados casos se puede establecer o nombrar a una persona con discapacidad para que gestione la herencia del heredero con discapacidad.




