Magdis Orta es una joven mujer diagnosticada con autismo y activista a través de redes sociales. En uno de sus últimos vídeos publicados, Magdis destaca la importancia de recibir un diagnóstico. «A mí el diagnóstico me salvó», asegura.
Esta joven es una de tantas personas que recibió el diagnóstico de autismo en una edad adulta. Durante toda su vida ha sido consciente de que algo no iba bien. Sin embargo, nunca tuvo certeza de qué ocurría o el por qué de las cosas. Esto es algo que puede generar frustración y dolor en muchas personas.
La importancia de recibir el diagnóstico de autismo
En este vídeo publicado en sus redes sociales (@magdisorta_), y rescatado por Tododisca, Magdis explica lo siguiente: «Que nos veamos bien por fuera no significa que estemos bien por dentro. Recordemos que el autismo es una discapacidad y no siempre es visible».

Antes de recibir el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), esta joven aclara que «todos estos años de mi vida no he estado bien, no me he sentido bien. Tal vez me veo bien porque estudié y porque trabajé, y porque parece que socializo con normalidad. Sin embargo, no se ve mi agotamiento crónico, no se ven mis crisis, mis colapsos o la ansiedad constante».
En muchos casos, el diagnóstico de autismo se recibe durante la niñez al detectarse en los menores ciertos comportamientos o actitudes. No obstante, también existen muchas situaciones de personas a las que no se les ofrece un diagnóstico específico hasta la edad adulta. El diagnóstico temprano sigue siendo una de las tareas pendientes en relación al autismo.
Sobre ello, Magdis Orta señala que «el diagnóstico no es una etiqueta, no es una excusa. Es una explicación. Diagnosticarme no cambia quien soy, cambia cómo entiendo mi historia. Tras el diagnóstico muchos de nosotros por fin entendemos porqué. Entendemos que nada estaba mal con nosotros, que no somos raros o demasiado sensibles, solamente era que nuestro cerebro funciona diferente».
Además, esta joven creadora de contenido también añade que «gracias al diagnóstico ya no soy tan dura conmigo. Al fin, por primera vez me puedo tratar bien. Por fin me puedo tratar con compasión y con entendimiento».
Magdis reivindica el diagnóstico temprano
La mayoría del contenido de Magdis Orta a través de sus redes sociales está enfocado en el autismo. Como persona diagnosticada con TEA, habla desde la propia voz de la experiencia en relación a ciertos temas relacionados con el autismo.
Ver esta publicación en Instagram
Respecto a su diagnóstico tardío, insiste en que «trataba de regularme a mí misma sin ninguna herramienta. Ya normalizaba sentirme mal constantemente. El vivir sin un diagnóstico o sin saber que eres autista hasta la adultez es una vida llena de diagnósticos incorrectos, de tratamientos inadecuados y hasta a muchos nos han llegado a medicar por otras cosas».
Así, argumenta que «el diagnóstico nos regala acceso. No es para justificarnos, sino que al fin ya podemos pedir los apoyos adecuados. Ya podemos usar las herramientas correctas, podemos adaptar nuestros entornos y dejar de exigirnos como si fuéramos neurotípicos».
Finalmente, confiesa que «a mí el diagnóstico me salvó, y sé que a muchos neurodivergentes y autistas también los salvó. Ojalá me hubiesen diagnosticado antes. Así evitamos que las personas crezcan siendo crueles consigo mismas. Funcionar no es igual a estar bien y saludable».




