El Director Científico Marco Baptista asegura que «el futuro de la atención de las lesiones medulares nunca ha sido tan prometedor». Y es que hace no mucho tiempo los científicos estaban convencidos que restaurar la función tras una lesión de la médula espinal (LME) era imposible.
Esta afirmación del científico Marco Baptista supone una bocanada de esperanza La investigación para tratar las lesiones medulares ha experimentado grandes avances en los últimos años.
Mejoras en la atención de las lesiones medulares
Hace tan sólo un año, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) aprobó el ‘sistema ARC EX®’. Actualmente, más de 50 clínicas en Estados Unidos ofrecen esta terapia transformadora para personas con lesiones medulares.
En este contexto, también es apropiado hacer mención a la ‘Fundación Christopher & Dana Reeve’. Esta Fundación, desde sus inicios se ha enfocado en buscar soluciones reales para mejorar la calidad de vida de las personas con lesiones medulares.
Precisamente, en junio de 2025, esta Fundación llevó a cabo el tercer coloquio anual de ‘Inversores en LME con Lineage Cell Therapeutics’. A través de este evento se desarrollaron iniciativas y conversaciones claves entre diferentes investigadores, profesionales clínicos y personas con lesiones medulares.
Estas conversaciones servirán para que la ‘Fundación Christopher & Dana Reeve’ lleve a cabo un diálogo exhaustivo con la FDA sobre el desarrollo de fármacos centrados en el paciente con lesión medular.
Desde la mencionada Fundación aseguran que su visión es ambiciosa con respecto a la atención de las lesiones medulares. Así, manifiestan que «nuestro objetivo es mejorar todos los aspectos de la vida después de una lesión, desde la movilidad y la función vesical e intestinal hasta la salud cardiovascular, el manejo del dolor y la integridad de la piel. Por eso, seguimos apoyando proyectos audaces, de alto riesgo y alta rentabilidad, que amplían los límites de lo posible».
Proyectos en desarrollo en la actualidad
En la actualidad, la ‘Fundación Christopher & Dana Reeve’ se encuentra inmersa en diferentes proyectos centrados en la atención de las lesiones medulares. Entre otras cuestiones, están trabajando en un proceso para impulsar la investigación preclínica traslacional.
También es importante poner el foco en la iniciativa STRIVE (Investigación In Vivo de Pruebas Estandarizadas). Este proyecto prometedor avanza a buen ritmo en la actualidad, tal y como indican desde la Fundación.
Como conclusión, en relación a todos estos avances, el Doctor Científico Marco Baptista argumenta que «en investigación, el verdadero progreso no se mide por los titulares, sino por el impacto. Y gracias a su colaboración, ese impacto está creciendo. Juntos, estamos transformando lo posible y construyendo un futuro donde las personas con lesiones medulares tengan acceso a una amplia gama de terapias que les devuelvan la función, la dignidad y la independencia».




