Joaquín es un ciudadano español que trabajaba como ingeniero de telecomunicaciones. Recientemente, ha logrado el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta por depresión mayor.
Este caso pone de manifiesto la posibilidad real de conseguir el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta en España a causa del Trastorno Depresivo Mayor. Para ello es necesario que se den una serie de circunstancias básicas.
Incapacidad permanente absoluta por depresión mayor
Joaquín ha conseguido la incapacidad permanente absoluta a través de la vía administrativa. Es decir, a través de la aprobación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si bien, ha contado con el apoyo y asesoramiento de los profesionales de ‘Velázquez & Villa Abogados’.

La profesión de ingeniero de telecomunicaciones exigía a Joaquín una alta exigencia intelectual, con la toma de decisiones constante y responsabilidad técnica. Además, hacía tiempo que padecía Trastorno Depresivo Mayor.
Según explica el Dr. Enrique de Portugal, «el Trastorno Depresivo Mayor o Depresión Mayor es una condición caracterizada por la presencia persistente de tristeza intensa, pérdida de interés en actividades cotidianas y una sensación de vacío o desesperanza».
En el caso de Joaquín, el Trastorno Depresivo Mayor no solamente afectaba a su capacidad laboral, sino que también tenía un impacto en su vida diaria y en el desarrollo de las actividades cotidianas del día a día.
Debido a su delicada situación, Joaquín decidió solicitar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Y es que la enfermedad le estaba generando importantes limitaciones en relación a su capacidad laboral.
Demostrar el impacto laboral
La depresión mayor es una enfermedad mental grave que, en el caso de Joaquín, deterioró progresivamente su atención, concentración y capacidad de dedicación. A pesar de los tratamientos y del seguimiento médico, los síntomas persistían.
Antes de solicitar el reconocimiento de la incapacidad permanente, Joaquín contactó con los profesionales de ‘Velázquez & Villa Abogados’. Así, desde este bufete de abogados explican que «revisamos su historial clínico y funcional, y presentamos toda la documentación necesaria ante la Seguridad Social».
Además, añaden que «la estrategia consistió en demostrar con informes especializados la gravedad real del trastorno y su impacto en su capacidad laboral».
Durante la solicitud, se pudo demostrar que Joaquín padecía un Trastorno Depresivo Mayor que le impedía desarrollar cualquier profesión u oficio. Por todo ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) accedió a reconocerle una pensión de incapacidad permanente absoluta.
El reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta en España implica el derecho a cobrar una pensión con una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador. Es el grado más elevado de incapacidad laboral permanente que se puede reconocer a un trabajador, solo por debajo de la Gran Invalidez.
Muchos ciudadanos acuden a un abogado únicamente cuando es necesario solicitar la incapacidad permanente por la vía judicial. Sin embargo, es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional desde el inicio del proceso de solicitud por la vía administrativa, ya que se pueden aumentar las posibilidades de éxito e incluso evitar la vía judicial.




