Un equipo internacional de científicos e ingenieros, encabezados por el grupo de Reparación Neural y Biomateriales del Hospital Nacional de Parapléjicos, que dirige el doctor Jorge Collazos, trabaja en un tratamiento pionero para reparar la médula espinal de personas con lesión medular. Se trata de un nuevo tratamiento que necesita financiación para su completo desarrollo.
En concreto, este equipo de científicos e ingenieros trabaja en un dispositivo médico que libera fármacos antifibróticos directamente en la médula espinal mientras aplica estimulación eléctrica. Su misión es reparar el tejido neural dañado por lesiones medulares traumáticas.
Un proyecto pionero para reparar la médula de lesionados medulares
Este proyecto recibe el nombre de DREIMS (Drug-Eluting Electrical Implant to Repair the Spinal cord). Inicialmente ha contado con una financiación de 2,5 millones de euros por parte del Consejo Europeo de Innovación (EIC). Si bien, la iniciativa busca ahora nuevos inversores que permitan llevar a cabo ensayos clínicos y una futura aplicación en seres humanos.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha aseguran que «el proyecto DREIMS representa un avance sin precedentes frente a una incapacitante patología del sistema nervioso central que acarrea grandes costes a nivel personal, sanitario, y social».
La lesión medular interrumpe la correcta comunicación entre el cuerpo y el cerebro. En los pacientes con lesiones medulares se produce una paraplejia o tetraplejia irreversible, representada en la pérdida de sensibilidad, disfunciones del sistema urinario e intestinal y, en la mayoría de casos, un elevado grado de dependencia.
Actualmente sigue sin existir cura para las lesiones medulares. Además, las terapias para este tipo de lesiones son limitadas. Por todo ello, el proyecto DREIMS aparece como un halo de esperanza para las personas con lesión medular.
El proyecto DREIMS tiene como finalidad perfeccionar y validar un innovador implante bioeléctrico de clase III que combina microfibras electroconductoras recubiertas con proteínas, que guían el crecimiento axonal. Además, también incluye un hidrogel terapéutico que libera fármacos antifibróticos y un sistema implantable de estimulación eléctrica que impulsa la reparación y la reconexión neural.
Sistema para restablecer la función neurológica
Estamos ante un proyecto que podría cambiar la vida de millones de personas con lesión medular en todo el mundo. Sin embargo, la iniciativa requiere de nuevos inversores estratégicos para poder seguir dando los pasos necesarios.
Esta innovadora tecnología ya ha demostrado resultados prometedores y esperanzadores en un modelo animal altamente relevante. Hablamos de una lesión medular por contusión en un cerdo.
Tras un periodo inicial, el proyecto DREIMS ha alcanzado un nivel de madurez tecnológica TRL 4-5. Es decir, la tecnología ha superado un periodo de prueba de concepto y se ha establecido el plan regulatorio.
Ahora es necesario avanzar hacia la siguiente fase del proyecto, que consiste en la fabricación en función de los estándares normativos del sector salud y de su validación clínica. Para ello, el proyecto necesita nuevos socios financieros y tecnológicos.
El neurocientífico coordinador europeo del proyecto y cofundador de Spinal Cord Technologies S.L., startup afiliado a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos ha manifestado que «DREIMS representa una oportunidad única para invertir en una solución con potencial transformador para miles de pacientes».
Además, añade que «nuestra terapia es un tratamiento combinatorio integral que produce efectos reparativos nunca antes obtenidos en la médula espinal, y queremos conseguir ponerla al servicio de los pacientes».




