Es habitual que los trabajadores tengan dudas a la hora de solicitar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en España, especialmente si se trata de la primera vez que llevan a cabo este proceso.
En esta ocasión, los profesionales de ‘Campmany Abogados’ han aclarado la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente por varias patologías. De hecho, contar con varias enfermedades diagnosticadas puede aumentar las posibilidades de éxito al optar a una incapacidad laboral permanente.
Incapacidad permanente por varias patologías
Muchas personas se preguntan qué enfermedad deben poner en la solicitud de una incapacidad permanente. Ante ello, la respuesta es sencilla, ya que se deben añadir todas las patologías que presenta el trabajador.
Ver esta publicación en Instagram
Al respecto, desde ‘Campmany Abogados’, abogados especialistas en incapacidad laboral, aclaran que «es posible solicitar la pensión de incapacidad permanente por varias patologías. A la hora de solicitar una incapacidad permanente, tú no eliges qué patología debe valorar el Tribunal Médico».
Los representantes del Tribunal Médico realizan una valoración conjunta de todas las patologías del trabajador y sobre cómo dichas enfermedades afectan a la capacidad laboral global del propio trabajador.
«Lo importante es valorar el conjunto de todas las patologías y cómo éstas te limitan para el desarrollo de tu profesión habitual. Al final, si se trata una patología leve, si se suma a un conjunto de patologías que te limitan, esto hace que puedas ser tributario de esta incapacidad», advierten desde ‘Campmany Abogados’.
Limitaciones en la capacidad laboral
Una incapacidad permanente puede derivar de contingencias profesionales (accidente laboral o enfermedad profesional) o contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común). Esto no significa que el Tribunal Médico del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) valore una única enfermedad a la hora de estudiar el caso del trabajador.
En este sentido, el trabajador debe presentar los informes médicos en el que se recojan todas las enfermedades o lesiones diagnosticadas. Quizás una enfermedad determinada por sí sola no sea motivo para el reconocimiento de una incapacidad laboral permanente, sin embargo, al coexistir con otras patologías, el Tribunal Médico puede considerar que el trabajador merece cobrar una pensión de estas características.
Cada caso de solicitud de incapacidad permanente se debe analizar de manera particular. Una misma enfermedad en dos personas diferentes puede resultar con una resolución distinta al solicitar una incapacidad permanente. También puede darse el caso de que a un trabajador se le conceda un grado de incapacidad permanente y a otro trabajador otro grado diferente, cuando ambos tienen reconocida la misma enfermedad.
En los procesos de incapacidad permanente intervienen numerosos factores, por lo que cada caso debe estudiarse con detenimiento. Eso sí, también se producen injusticias por parte del INSS, por lo que muchas personas necesitan acudir a la vía judicial para conseguir el grado de incapacidad laboral permanente que realmente les corresponde.
Para una persona con varias patologías, desde ‘Campmany Abogados’ aclaran que «no tienes que elegir. El Tribunal Médico no solo mira una patología aislada, sino el cuadro clínico completo. A veces, tres dolencias moderadas juntas generan una limitación mayor que una sola grave. Lo que importa es cómo la suma de todas ellas afecta a tu capacidad para trabajar».




