Un «transporte público para todos«. Ese es el deseo que han lanzado desde la Fundación ONCE y por el que han propuesto una serie de recomendaciones, orientadas a fomentar la accesibilidad universal de todas las personas, con especial mención a quienes presentan una discapacidad visual.
A pesar de los esfuerzos por parte de las entidades, todavía existen importantes lagunas respecto a la accesibilidad y a inclusión de personas con distintas discapacidades en la sociedad. Y el uso del transporte público es uno de los aspectos más destacados, a pesar de que se van dando pasos hacia delante.
En este sentido, por tanto, se antoja prestar atención y escuchar a las personas con discapacidad o, como en el caso de la Fundación ONCE, a aquellas que son ciegas, con el objetivo de entender sus necesidades y poder transformarlas en las adaptaciones necesarias para su bienestar. Sólo así se garantizará una accesibilidad universal.
Consejos de la ONCE para un transporte público accesible
Con la llegada de este nuevo año y, especialmente, de la vuelta a la rutina, desde la Fundación ONCE han compartido una serie de pautas y consejos que pretenden garantizar «un transporte público para todos«, como han detallado en una publicación de su cuenta oficial de redes sociales.
En primer lugar, la entidad recomienda «no obstaculizar los pavimentos podotáctiles«, con un mención especial «en los cambios de dirección o en bifurcaciones», tal y como han explicado. La ONCE desea que la accesibilidad sea universal y batalla para el bienestar de las personas ciegas en este sentido.
Ver esta publicación en Instagram
Del mismo modo, también han informado de qué actitud es la correcta en los momentos que nos cruzamos con quienes presentan una discapacidad visual: «Si ves a una persona usuaria del bastón, intenta no cruzarte en su camino o ‘saltar’ el bastón para evitarlo«, han expuesto. Tampoco se debe distraer a un perro guía, que son los ‘ojos’ de esa persona a la que acompaña.
Finalmente, como tercer consejo de la ONCE para fomentar el uso de el transporte público y la comodidad de todas las personas, abogan por facilitar «el acceso al vagón o transporte de la persona con discapacidad visual«. Este gesto apenas cuesta trabajo y puede ser de gran ayuda para quien verdaderamente lo necesite. Construir una sociedad más inclusiva y accesible es tarea de todos.
Preguntar antes de ayudar
Tender la mano en señal de ayuda siempre es un gesto bonito y que, generalmente, obtiene una respuesta positiva por parte de la persona receptora. Sin embargo, desde la ONCE también han dictado la importancia de preguntar como paso previo a ofrecer ayuda en el transporte público.
«Si quieres ayudar a una persona ciega o con discapacidad visual, pregúntale antes si necesita tu ayuda», detallan desde la cuenta oficial de la ONCE en redes sociales. Insisten en que ese proceso previo de interrogación puede suponer un alivio para el usuario de bastón y no sentirse abrumado: «No le cojas del brazo y le lleves«, insisten.
Por ello, estos consejos que estima la Organización Nacional de Ciegos Españoles -ONCE- no buscan sino «hacer un transporte más accesible e inclusivo» entre todos los usuarios y que permitan un mayor bienestar y calidad de vida de las personas con discapacidad, destacando la discapacidad visual en este caso.




