Majo Paiz es una joven influencer y creadora de contenidos con síndrome de Down. Majo nació en Panamá y tiene 28 años de edad. A través de sus redes sociales (@segunmajo), esta joven con síndrome de Down se ha convertido en un referente para miles de personas en todo el mundo.
Su nombre completo es María José Paiz Arias, aunque todo el mundo la conoce como Majo. Así, Majo es una persona reivindicativa y, a través de sus redes sociales, lucha por los derechos de las personas con síndrome de Down y las personas con discapacidad.
Majo reivindica inclusión en las entrevistas de trabajo
En uno de sus últimos vídeos publicados en Instagram, y rescatado por Tododisca, Majo Paiz ha reivindicado una mayor inclusión en las entrevistas de trabajo. «Vamos a hablar de un tema que casi nunca se toca», comienza exponiendo esta joven de 28 años.

No es la primera vez que Majo defiende una mayor inclusión laboral de las personas con discapacidad. En este caso se centra específicamente en los procesos de las entrevistas de trabajo que llevan a cabo muchas empresas.
Al respecto, esta joven panameña con síndrome de Down señala que «muchas personas con discapacidad física o intelectual nunca llegan a demostrar lo que saben porque las entrevistas no están pensada para ellas».
En este sentido, Majo asegura que las personas con discapacidad suelen encontrar aspectos discriminatorios en las entrevistas de trabajo, como preguntas que no se aplican, espacios con accesos inadecuados o la falta de conocimiento de la condición del entrevistado.
Por todos estos motivos, Majo Paiz reivindica una mayor inclusión en las entrevistas de trabajo como paso fundamental para avanzar en la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
El talento no tiene discapacidad
Además de todo lo expuesto anteriormente, Majo Paiz enumera una serie de elementos que pueden ayudar a mejorar la inclusión en las entrevistas de trabajo para personas con síndrome de Down o con discapacidad:
- Adaptación del espacio en el que se realiza la entrevista de trabajo.
- Dar al entrevistado el tiempo suficiente para responder a las preguntas.
- Utilizar un lenguaje claro y preciso.
- Enfocarse en lo que la persona puede aportar, no en lo que le falta.
Para entender mejor estas peticiones, Majo ofrece un «ejemplo sencillo»: «Si alguien tiene discapacidad intelectual, haz preguntas claras y directas en lugar de frases rebuscadas. Da ejemplo de situaciones similares a las que estás hablando o pregúntanos si hemos pasado por una experiencia similar y cómo respondimos a ella».
Ver esta publicación en Instagram
En definitiva, muchas personas con discapacidad no pasan de la entrevista de trabajo durante el proceso de selección. Esto no ocurre por falta de talento, sino por falta de inclusión. Sobre ello, esta joven con síndrome de Down defiende que «el talento no tiene discapacidad».
Como conclusión, Majo Paiz argumenta que «al final, la inclusión en una entrevista de trabajo no es un favor o algo que tengas que cumplir por Ley para tu empresa. Es darnos a todos la oportunidad de mostrar lo que valemos».




