Aunque muchas personas aún lo desconocen, existe una muñeca ‘Barbie’ con síndrome de Down. Se trata de un juguete que fomenta la inclusión, la educación y la normalización de las personas con discapacidad desde la infancia.
La Barbie con síndrome de Down forma parte de la serie de ‘Barbie Fashionista’. En este sentido, la compañía lanzó diferentes muñecas Barbie que representan diversas realidades en el mundo actual.
Barbie con síndrome de Down
La Barbie con síndrome de Down se puede adquirir en diferentes puntos de venta. Por ejemplo, en El Corte Inglés su precio es de 14,99 euros. El producto incluye una muñeca, un conjunto de ropa, un par de zapatos y un accesorio.

Es fundamental la presencia de muñecos inclusivos que representen a personas con diferentes discapacidades. La educación, la normalización, la inclusión y el respeto comienzan desde la infancia. Así, los juguetes tienen un papel fundamental para fomentar todo esto.
La Barbie con síndrome de Down es un claro ejemplo de juguete inclusivo. No se trata de un juguete diseñado para niños con síndrome de Down o con otras discapacidades. Hablamos de un juguete pensado para todos los niños, independientemente de su condición.
En el año 2023, la Barbie con Síndrome de Down fue reconocida como ‘El Mejor Juguete’ por parte de la ‘Asociación Española de Fabricantes de Juguetes’. Entre otras cosas, este juguete fue reconocido por su carácter pedagógico, afectivo e inclusivo.
Características de la Barbie con síndrome de Down
Tal y como hemos comentado anteriormente desde Tododisca, la Barbie con síndrome de Down forma parte de la serie ‘Barbie Fashionista, con muñecas que representan diferentes discapacidades. En este sentido, también existe actualmente una Barbie en silla de ruedas, una Barbie con implantes cocleares o una Barbie ciega.
La Barbie con síndrome de Down está diseñada en colaboración con la ‘National Down Syndrome Society’. Entre sus aspectos a destacar encontramos la vestimenta de la muñeca, con mariposas que simbolizan el síndrome de Down. Además, también incorpora un colgante rosa que hace referencia a la tercera copia del cromosoma 21.
Desde El Corte Inglés añaden que «la Barbie con síndrome de Down incluye una prótesis rosa en el tobillo y pie, que complementa su atuendo y proporciona apoyo para caminar. Las zapatillas blancas cuentan con una cremallera, facilitando su uso. Este producto fomenta la afectividad, la imaginación, la creatividad y el desarrollo del lenguaje».
El colgante rosa, además de representar la tercera copia del cromosoma 21, también apunta hacia afuera para simbolizar la acción de levantarse y seguir adelante ante cualquier adversidad.
El lanzamiento al mercado de esta Barbie con síndrome de Down supuso un paso de gigante en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. La iniciativa de Barbie ha servido para que otras compañías también se atrevan a diseñar y comercializar juguetes que representan a personas con diferentes discapacidades.




