Málaga es una de las ciudades de España e, incluso, del panorama internacional que más ha crecido en los últimos tiempo. Este crecimiento se hace latente tanto a nivel de infraestructuras, población y en términos empresariales, por lo que la capital de la Costa del Sol se ha afianzado también como un referente tecnológico.
Este crecimiento exponencial, por tanto, no podía ‘olvidar’ conceptos tan importantes como la inclusión y la accesibilidad de personas con discapacidad por lo que Málaga también ha trabajado en esta línea, como detallan desde el Consistorio de la ciudad. Uno de estos avances tiene lugar en las paradas de autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes -EMT.
Y es que, a pesar de que Málaga es un gigante tecnológico, no hay que dejar atrás la movilidad interurbana en la ciudad a través de los autobuses, un medio de transporte público y que permite ir de un lugar a otro de la ciudad a toda persona usuaria que así lo desee.
Proyecto de accesibilidad cognitiva
Málaga se ha perfilado como la primera ciudad de España en instalar pictogramas en las paradas de los autobuses urbanos. Por tanto, cada una de las 1.100 estaciones de este transporte que hay en la ciudad tiene asociada un dibujo para hacerlas accesibles a todo tipo de personas con problemas de comprensión lectora.
Se trata de un proyecto enmarcado en el concepto de accesibilidad cognitiva y financiado con fondos europeos, que complementa los trabajos de accesibilidad física y sensorial que ya están puestos en marcha en la ciudad.
«Se trata de identificar cada parada con un pictograma para que aquellas personas que tengan dificultades de lectura puedan identificar la parada en la que se tienen que subir o bajar», detalla Andrés Piédrola, Jefe de Planificación de la EMT.
No obstante, Málaga es una de las ciudades que «proporcionalmente tenemos más paradas«, continúa Piédrola, que se encuentran a una distancia cercana una de otra para fomentar la accesibilidad de los usuarios y priorizar siempre su comodidad a la hora de hacer uso de este tipo de transporte público.
Igualmente, la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte de Málaga también se ha perfilado como un aspecto accesible y adaptada en esta entidad, así como la aplicación para dispositivos electrónicas, que ha sido diseñada pensando en todas las personas con discapacidad.
Promover la autonomía
La medida que se ha implementado en las marquesinas de las paradas de autobús de Málaga quiere poner de manifiesto la autonomía y la movilidad de forma independiente de los usuarios que cuenten con alguna discapacidad o dificultad a la hora de establecer lectura.
Así mismo, desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga hacen especial hincapié en colectivos vulnerables, que se verán beneficiados con la instalación de estos pictogramas. Esta medida será útil especialmente para ancianos, niños y usuarios del servicio de autobús «con discapacidad cognitiva o no lectores«, destacan. También ayudará a los turistas y extranjeros que llegan a la ciudad.
En esta línea, Maida Rodriguez, psicóloga que ha dirigido este proyecto de colocación de pictogramas, explica, en declaraciones a Informativos Telecinco, que «es más fácil recordar una imagen que el nombre» de las marquesinas. Este proyecto facilitará la movilidad de personas con dificultades para la lectura en Málaga.




