Un plan de pensiones permite a los ciudadanos ahorrar y acumular una determinada cantidad de dinero durante la vida laboral, antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación. La cantidad acumulada en el plan de pensiones sirve para complementar la cuantía a cobrar por la pensión contributiva de jubilación.
Por lo general, las cantidades aportadas en el plan de pensiones solamente se pueden rescatar al llegar al momento de la jubilación. Sin embargo, la normativa establece ciertas excepciones que permiten rescatar el plan de pensiones antes de la jubilación.
Rescatar un plan de pensiones con 10 años de antigüedad
Desde BBVA explican que «el plan de pensiones es un producto de ahorro ‘previsional’ a largo plazo con un objetivo principal: generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas».
Según la normativa general, además del momento de la jubilación, estos son los motivos específicos por los que se puede rescatar el plan de pensiones en España:
- Incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez.
- Gran Dependencia o Dependencia Severa.
- Fallecimiento. En este caso, las personas beneficiarias serían los familiares del titular del plan de pensiones.
- Desempleo de larga duración.
- Enfermedad grave.
Además, en este año 2026 también es posible rescatar un plan de pensiones en caso de que el mismo tenga una duración de 10 años o más. Esta normativa entró en vigor el 1 de enero de 2025, sin embargo, muchas personas la desconocen.
Se trata de una medida de gran importancia para aquellas personas que tienen abierto un plan de pensiones en España. Ya no es necesario llegar a la jubilación o que se cumpla una de las situaciones excepcionales descritas anteriormente. Solamente es necesario que el plan de pensiones haya recibido aportaciones durante 10 o más años.
A lo largo de la vida pueden aparecer diferentes imprevistos económicos. Por ello, poder rescatar el plan de pensiones puede suponer una solución ideal para este tipo de situaciones.
Impuestos a pagar con la ley del rescate de 10 años
Para rescatar un plan de pensiones es obligatorio hacer frente al pago de una serie de impuestos básicos. En el caso de rescatar un plan de pensiones por más de 10 años de antigüedad, el ciudadano tendrá que afrontar los mismos impuestos que en el caso de haberlo rescatado por jubilación.
Sobre este asunto, los profesionales de BBVA indican que «el importe rescatado tributará como rendimiento de trabajo en el ejercicio en el que se ha materializado el rescate, incrementando la base imponible general del IRPF, lo que puede conllevar la aplicación de un mayor tipo marginal».
En cualquier caso, el ciudadano podrá elegir entre varias opciones para rescatar su plan de pensiones por la Ley de los 10 años de antigüedad:
- Rescate en forma de capital: En este caso se cobra el 100% del capital ahorrado en un único cobro, tributando únicamente por el 60% de dicho capital.
- Rescate en forma de renta: El ciudadano establece el cobro de su plan de pensiones de manera periódica, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual.
- Rescate mixto: Consiste en una combinación de los dos sistemas anteriores.
Es importante que el ciudadano analice previamente cuál es el mejor momento para rescatar el plan de pensiones, ya que puede tener influencia en el impacto fiscal en cuestión. Además, también es fundamental estudiar el mejor sistema de rescate en función de la situación de cada persona.




