Bajo el lema de ‘Sí puedo’, Jessica Jacinto es una modelo con síndrome de Down que se encarga de romper estereotipos sobre la discapacidad. Lo hace encima de los escenarios y de las pasarelas de moda, pero también cada vez que tiene ocasión o mediante el poderoso mensaje que fomenta en redes sociales.
A través de su trayectoria como mujer del sector de la moda y del textil, siendo imagen de marca de importantes entidades, Jacinto pone de manifiesto el poder de la diversidad y su necesaria inclusión en la sociedad. Las personas con discapacidad únicamente necesitan una oportunidad para demostrar todo su potencial y valía.
De origen venezolano, Jessica es el ejemplo de que las grandes marcas ya están orientando su estrategia hacia un público más amplio y dentro del que, efectivamente, se encuentra el colectivo de la discapacidad. Esta nueva realidad es una muestra del camino que se ha recorrido en materia de inclusión y accesibilidad, pero del que todavía hay mucho donde abarcar.
Jessica Jacinto, modelo con síndrome de Down
Perseverancia puede ser la palabra que resuma la vida de Jessica Jacinto. Al menos, la que más se le acerque. Mediante su diagnóstico de síndrome de Down, identificado de manera congénita en el nacimiento, esta modelo no ha desistido en su empeño de querer desarrollar su vida encima de una pasarela. No sólo es aficionada, sino que es graduada en una reconocida academia.
También siente una fuerte conexión con el baile y el patinaje, aunque la moda es su mayor y mejor decisión, como ella misma explica: «La pasión por el modelaje es mi mayor motivación para lograr mi meta, que es ser modelo internacional y ser embajadora o imagen de una gran marca”, destaca. Para ello, Jessica trabaja duro y sin excusas.
Jacinto se ha convertido, además, en la primera modelo con síndrome de Down de Venezuela, creando un importante precedente para la inclusión de personas con discapacidad en este sector o en cualquier arista social. «Mi mayor meta que voy a lograr es viajar y representar a mi país en las grandes pasarelas, como la semana de la moda de New York, Italia, Francia, entre otras», indica esta profesional.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de ser considerada un persona pública y reconocida, Jessica Jacinto sigue siendo una mujer muy joven y con una vida por delante. Para ello, para mantener los pies en el suelo, agradece el papel de sus padres: «Son mi mayor inspiración y mi ejemplo a seguir, siempre me han aconsejado», explica esta modelo.
Además, su familia siempre le ha educado en los valores del respeto, la honestidad y la empatía por los demás, una serie de conceptos que no ha recibido de vuelta numerosas ocasiones, siendo víctima de bullying en la etapa escolar, dificultando su camino y dudando de ella misma. Finalmente, logró dejar de lado aquellos gestos y convertirse en modelo con síndrome de Down.
Ser diferente es normal
‘Sí puedo‘ es una de las frases que más persigue Jessica Jacinto para romper estereotipos de la discapacidad; también hace gala de que ‘Ser diferente es normal‘, reivindicando que todas las personas tenemos condiciones únicas de nuestra forma de ser, más allá de rasgos físicos.
En esta línea, Jessica estima que «cada sonrisa, cada gesto, cada foto nos recuerda que la inclusión no es solo un ideal, sino una acción: brillar sin límites, romper estereotipos y celebrar la diversidad«. Sólo con pensamientos como el suyo estaremos más cerca de ser una sociedad inclusiva y que adopte comportamientos accesibles respecto a la discapacidad.

Por tanto, cuando Jacinto está encima de una pasarela, cada mirada y cada paso firme es un gesto repleto de valentía, pero también de admiración a aquella niña que fue y que sufrió las consecuencias del bullying. Sin embargo, ha logrado hacerse valer por sí misma a través de no negociar su esencia: «Todo se trata de repetir y repetir hasta que lo logres, si tiras la toalla al primer intento que fallas, nunca vas a lograr nada».
Por ello, entre sus metas reside, evidentemente, ser una referencia en el mundo de la moda, pero también «aportar para que seamos una sociedad más inclusiva, hacer valer sus derechos, que se respete la diversidad y ser aún más respetada en el mundo del modelaje».




