Obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en España suele ser complejo, ya que el organismo administrativo encargado de conceder este tipo de pensiones es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Las pensiones de incapacidad permanente constituyen un tipo de pensión contributiva del sistema español. Por este motivo, suponen un gasto económico para la Seguridad Social. En una época donde la sostenibilidad del sistema de pensiones se encuentra al límite, el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente resulta dificultoso.
A pesar de ello, la Ley ampara al trabajador en caso de que cumpla con los requisitos para cobrar una pensión de incapacidad permanente, debido a que es posible luchar por la prestación a través de la vía judicial.
El culpable del 80% de las denegaciones de incapacidad permanente
Los profesionales del bufete ‘CampmanyAbogados’ aseguran que «el 80% de las denegaciones de incapacidad permanente tienen un culpable». En concreto, señalan que estas denegaciones se deben a expedientes incompletos o mal presentados.
Ver esta publicación en Instagram
La Seguridad Social sigue un procedimiento muy estricto para reconocer el derecho a una pensión de incapacidad permanente. Cualquier error durante el proceso de solicitud puede marcar la diferencia para conseguir el reconocimiento de la pensión de incapacidad.
Al respecto, uno de los abogados del mencionado bufete explica que «muchas personas creen que basta con un informe de cabecera, pero esto no es correcto. El INSS solo va a tener en cuenta lo que tu le puedas demostrar. La forma de demostrar las patologías y las limitaciones que realmente padeces vienen a través de los informes de especialista.
En este sentido, desde ‘CampmanyAbogados’ enumeran algunas claves para que el expediente de solicitud de incapacidad permanente tenga éxito:
- Informes médicos de especialistas actualizados.
- Pruebas que acrediten la limitación laboral.
- Vinculación clara entre la enfermedad y el puesto de trabajo.
Si el trabajador no demuestra la gravedad, limitaciones y permanencia de sus lesiones, lo más habitual es que el expediente de solicitud de incapacidad permanente sea rechazado por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
La mayoría de solicitudes son denegadas
Algunos abogados especialistas en incapacidad laboral, como Víctor Arpa, afirman que el INSS deniega prácticamente de manera automática el 95% de las solicitudes de incapacidad permanente. Por eso, muchos abogados recomiendan seguir luchando por su pensión a los ciudadanos.
Cuando el INSS deniega una pensión de incapacidad permanente, el trabajador tiene derecho a presentar una Reclamación Previa por la vía administrativa. Además, si la Reclamación Previa también es rechazada, existe la posibilidad de seguir luchando por la incapacidad laboral permanente a través de la vía judicial, previa demanda contra el INSS.
Existen numerosos casos de trabajadores que han logrado el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por la vía judicial. Este hecho demuestra que el INSS ha rechazado muchas solicitudes de incapacidad laboral permanente de manera injusta.
En muchos casos, algunos trabajadores se resignan y no siguen luchando por su pensión de incapacidad permanente tras el rechazo inicial del INSS, ya sea por desconocimiento o por todo el desgaste emocional que conlleva acudir a la vía judicial.




