Actualmente en España algunos pensionistas tienen la obligación de aportar un porcentaje del coste de sus medicamentos en la Farmacia. Este sistema se conoce como copago farmacéutico, aunque determinados pensionistas pueden acceder a sus medicamentos totalmente gratis.
El sistema de copago farmacéutico entró en vigor a partir del año 2012 en España, ocasionando que muchos pensionistas tuvieran que pagar cierto porcentaje económico por sus medicamentos. Estas aportaciones económicas se establecen en función de los tramos de rentas de los pensionistas.
Copago farmacéutico para pensionistas en 2026
Este sistema de copago farmacéutico para acceder a los medicamentos por la Seguridad Social se aplica para las personas beneficiarias de una pensión contributiva. En especial, tiene una gran importancia para los pensionistas que cobran una pensión de jubilación.

Tal y como hemos comentado previamente, las aportaciones a pagar por los medicamentos se organizan en función de tramos de renta y aplicando un límite máximo mensual para los pensionistas. Además, estos importes o porcentajes pueden variar en función de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Supuestamente, los topes máximos se actualizan cada año por parte del Ministerio de Sanidad en función del IPC (Índice de Precios al Consumo). Sin embargo, desde ‘Joysa’ afirman que «no se ha modificado oficialmente desde el año 2016».
El sistema de copago farmacéutico actual, y que continuará vigente durante 2026, está diseñado para que los pensionistas con ingresos muy bajos estén exentos del pago por los medicamentos que necesitan para su salud.
Algunos pensionistas sí que deben pagar un porcentaje del coste de sus medicamentos en función de su nivel de rentas. Sin embargo, se establecen límites mensuales para que el gasto a asumir por parte de estos ciudadanos nunca sea demasiado excesivo.
Porcentajes del copago farmacéutico a pagar en 2026
Tal y como hemos informado anteriormente desde Tododisca, el porcentaje del copago farmacéutico que debe abonar el ciudadano puede variar en función de la normativa autonómica. Este es un aspecto que deben tener en cuenta los pensionistas de España.
Por ejemplo, la normativa de la Comunidad de Madrid establece que los pensionistas con ingresos inferiores a 11.200 euros al año están exentos de pagar por los medicamentos. Los pensionistas con ingresos de entre 11.200 y 18.000 euros deben aportar un 10% con un tope máximo de 8,23 euros al mes.
Este porcentaje en la Comunidad de Madrid se mantiene en el 10% del precio de los medicamentos para pensionistas con ingresos entre 18.000 y 100.000 euros, aunque el tope máximo sube al 18,52%. Para pensionistas con ingresos iguales o superiores a 100.000 euros, el porcentaje que se aplica es del 60%, con una cuantía de 61,75% al mes.
En el caso de la Comunidad Valenciana, los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros están exentos del copago farmacéutico de medicamentos. También están exentas en la región valenciana las personas con discapacidad igual o superior al 33% mayores de 18 años, y las personas con discapacidad igual o superior al 65% menores de 18 años; independientemente del nivel de rentas.
Así, también es preciso aclarar que determinados colectivos vulnerables también están exentos del copago farmacéutico de los medicamentos, como personas con discapacidad, desempleados, familias monoparentales o menores de edad. En ciertos casos se establecen requisitos en función de los ingresos mensuales.




