Alejandro Gavilán Martínez es uno de los streamers y creadores de contenido más populares del panorama nacional -e internacional-. Con una notable presencia en plataformas digitales, este joven de Madrid se ha ganado el reconocimiento y la fidelidad de una ya notable comunidad de seguidores.
Sin embargo, es conocido bajo el pseudónimo de ‘Papi Gavi‘. Su divertido carácter y su siempre actitud positiva ante la vida le han alzado como una referencia para muchos usuarios, que le siguen desde sus inicios en el mundo de las redes sociales.
Esta, precisamente, actitud y comportamiento, de hecho, le han permitido sobrellevar de la mejor manera posible una de sus principales señas de identidad: su habla y tono de voz, que es ligeramente peculiar. Y tiene una explicación, a la hay que remontarse a su etapa infantil y nacimiento para contrastarla.
Papi Gavi explica sus problemas en el habla
Su simpatía es uno de sus rasgos principales y el motivo por el que tantas personas siguen sus vídeos y su trabajo como streamer. De hecho, uno de sus momentos más divertidos tuvo lugar en el confinamiento por el coronavirus, donde este madrileño animaba a miles de usuarios desde su propia casa y con una cámara como único accesorio. No necesitaba nada más.
No obstante, a pesar de la persona que Alejandro se ha convertido a día de hoy, no siempre ha gozado de una vida sencilla, que sí plena. Nada más nacer, de una manera prácticamente congénita, a este creador de contenido le detectaron un neuroblastoma, que es un tipo de cáncer infantil.
«De pequeño estoy muy malito y tengo varios tumores«, reconoce ‘Papi Gavi‘. «Tengo un poco de todo». Por ello, como consecuencia de ese cúmulo de circunstancias, comenzaron a llegar los primeros «problemas de habla«, que se acentuaban a medida que iba creciendo.
Ver esta publicación en Instagram
Él nunca le ha otorgado ninguna importancia; al menos, más allá de la que tiene y valorando su buen estado de salud, que no siempre ha sido óptimo cuando era niño: «En mi cabeza pienso que hablo como habla todo el mundo«. Incluso, cuenta que le sacaban de clase para «pronunciar bien la ‘R’«, pero «no había manera2 de lograrlo.
No obstante, explica que «, claro, la gente no entiende que yo no sabía hasta que pasan muchos años, que no escucho realmente bien«. No podía saber como hablaba ni como pronunciaba el resto de personas por la «pérdida auditiva» que había desarrollado como resultado de esas enfermedades cuando apenas era un bebé recién nacido, que se prolongaron en el tiempo.
Visitas a logopedas
‘Papi Gavi‘ no tiene ningún reparo, ni nunca lo ha tenido, en mostrarse tal y como es. Su contenido y su forma de ser coinciden en un aspecto: la autenticidad. La misma persona que se pone delante de una cámara ante millones de usuarios es la misma que te puedes encontrar por la calle.
Así mismo, durante su adolescencia, este famoso streamer español ha tenido que acudir en varias ocasiones a profesionales de la logopedia para tratar de perfeccionar su habla y solventar cualquier problema que pudiese existir en este sentido. Esa realidad le hizo forjar un importante amor propio.
«Cuando llegué al instituto, yo ya estaba curtido de escuchar ‘este chico es extranjero‘ o comentarios de ‘por qué hablas así‘». Lo cierto es que el motivo es de fuerza mayor y está hilado con una serie de enfermedades a las que Alejandro Gavilán Martínez tuvo que enfrentarse siendo una persona vulnerable y sin posibilidad de defensa. Pero ganó la vida para, ahora, poder contarlo con su voz, propia y característica.




