En 2026 se ha producido un aumento en el límite de ingresos para tener derecho a cobrar la pensión no contributiva del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Este requisito se cumple tanto con las pensiones no contributivas de jubilación como con las pensiones no contributivas de incapacidad.
Las pensiones no contributivas están dirigidas a personas que están en situación de vulnerabilidad económica. Para tener derecho a cobrar esta prestación no es necesario cumplir ningún requisito de cotización, pero sí es obligatorio cumplir con otras condiciones.
Nuevo límite de ingresos para la pensión no contributiva
Tal y como hemos indicado anteriormente, para cobrar la pensión no contributiva en España es obligatorio estar en situación de vulnerabilidad económica y cumplir un requisito de límite de ingresos anuales. Este límite de ingresos es equivalente al importe de la pensión no contributiva fijada para cada año.

En este año 2026 el Gobierno de España ha aprobado una subida del 11,4% en la cuantía de la pensión no contributiva del IMSERSO. Con este aumento, el importe de la pensión no contributiva se sitúa en 8.803,20 euros anuales (628,80 euros al mes en 14 pagas).
Así, para tener derecho a cobrar una pensión no contributiva en 2026, un beneficiario individual debe tener unos ingresos anuales iguales o inferiores a 8.803,20 euros.
Este requisito de ingresos para tener derecho a cobrar la pensión no contributiva puede variar en función del número de miembros que convivan en la misma unidad de convivencia. Cuantas más personas convivan en la unidad familiar, mayor será el límite de ingresos.
En este contexto, desde el IMSERSO recuerdan que «existirá unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado».
Otros requisitos para cobrar la pensión no contributiva
No solo se exige un límite de ingresos para tener derecho a cobrar la pensión no contributiva. Además, la persona beneficiaria debe presentar cada año una Declaración Anual de Rentas ante el SEPE para acreditar que sigue cumpliendo con este requisito de límite de ingresos.
Los requisitos específicos varían según el tipo de pensión no contributiva, aunque la condición del límite de ingresos se aplica del mismo modo para ambas modalidades de prestación no contributiva.
En el caso de la pensión no contributiva de jubilación, para tener derecho a su percepción es obligatorio tener 65 años de edad, residir en España y no haber cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.
Para cobrar la pensión no contributiva de incapacidad en 2026, por su parte, es obligatorio tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%. También es necesario tener entre 18 y 65 años de edad y residir en territorio español.
Además, las personas que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 75% podrán cobrar un complemento económico adicional por esta prestación no contributiva. Dicho complemento se aplica para personas que necesitan la ayuda de otras personas para llevar a cabo las actividades básicas del día a día.




