Superar el Tribunal Médico (Equipo de Valoración de Incapacidades -EVI-) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es uno de los aspectos más complejos durante cualquier proceso de solicitud de incapacidad permanente por la vía administrativa.
La mayoría de personas que atraviesan este proceso sienten miedo o incertidumbre a la hora de enfrentar al Tribunal Médico. Para minimizar posibles errores y aumentar las probabilidades de éxito, lo más recomendable es contar con un asesoramiento previo y conocer ciertos aspectos claves del Tribunal Médico.
¿Qué valora el Tribunal Médico?
El Tribunal Médico es un órgano del INSS compuesto por médicos y representantes de la Seguridad Social. Estos profesionales evalúan la situación del trabajador para determinar si realmente cumple las condiciones para tener derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente.
La cita con los profesionales del Tribunal Médico consiste principalmente en una entrevista que, por lo general, no suele durar más de 30 minutos. Es importante saber cómo responder ante determinadas preguntas o cómo actuar frente a ciertas peticiones.
A los profesionales del Tribunal Médico les interesa saber las dolencias que presenta el trabajador y las limitaciones que le genera a la hora de realizar alguna actividad laboral. Para ello, analizan los informes médicos del trabajador y realizan una serie de preguntas.
Según cada caso, también es posible que pidan a la persona solicitante realizar alguna acción específica. «En última instancia, lo que quieren valorar es tu capacidad para seguir desarrollando tu profesión u oficio. Por eso las pruebas irán orientadas a analizar los impedimentos que te está causando», explican los expertos de ‘Fidelitis’.
Durante la entrevista es preciso tener especial cuidado con las llamadas ‘preguntas trampa’ del Tribunal Médico. Son preguntas que pueden parecer normales o protocolarias, aunque la respuesta del trabajador puede ser determinante para el reconocimiento de la incapacidad permanente.
La importancia del informe de síntesis
El informe de síntesis es un documento clave elaborado por los representantes del Tribunal Médico. Este informe recoge toda la evaluación realizada por el Tribunal Médico, que será tomado en consideración para que el INSS reconozca o no la pensión de incapacidad permanente.
A continuación, desde Tododisca enumeramos todo lo que se recoge en el informe de síntesis elaborado por el médico evaluador del EVI:
- Enfermedades o lesiones actuales.
- Antecedentes médicos y patológicos.
- Valoración y juicio diagnóstico.
- Tratamientos que ha llevado a cabo el trabajador.
- Posibilidades terapéuticas y rehabilitadoras.
- Evolución y circunstancias sociolaborales.
- Limitaciones orgánicas y funcionales.
Con todos estos datos, el Tribunal Médico desarrolla el dictamen propuesta. Todo ello resulta fundamental para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social tome una decisión con respecto a la solicitud de incapacidad permanente del trabajador.
El INSS dispone de un plazo legal de 135 días para ofrecer una resolución sobre la solicitud de incapacidad permanente del trabajador. Sin embargo, esta resolución se suele realizar con bastante antelación, en un plazo de entre 35 y 45 días.
También existe la posibilidad que se cumplan los 135 días legales y el trabajador no reciba ninguna notificación al respecto. Entonces, la solicitud de incapacidad permanente se debe considerar como denegada por silencio administrativo.




